23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Primer Minsitro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, tuvo que huir del palacio residencial de Colombo fuera incendiado por manifestaciones que llegaron hasta el lugar protestando por la grave situación económica que atraviesa el país.

Desde hace meses las protestas se han intensificando pese a que el gobierno dictó toque de queda y desplegó a las fuerzas armadas luego de que la policía no pudiera contener la situación. Se reportan decenas de heridos por la policía tras la invasión a la palacio de Colombo.

Hombres armados con palos y varas bloquean las rutas que conducen al aeropuerto, y tanto la policía como las fuerzas de seguridad no se veían por ninguna parte, consignó lo informado por la BBC.

Tras estos hechos, de acuerdo a lo que informan lo medios locales, Wickremesinghe, informó al presidente del parlamento, Mahinda Yapa Abeywardana, que renunciará a su mandato el próximo 13 de julio.

Una inflación cercana al 55% en junio y una crisis alimentaria además del racionamiento energético han golpeado a la población que recientemente, a finales de junio, comenzó a vivir la suspensión de la venta de combustibles. Una medida dictada para regir durante dos semanas, y que de acuerdo lo señalado por el portavoz del gobierno, Bandula Gunawardena, sólo servicios esenciales como salud, portuarios, abastecimiento de alimentos, aeropuertos y turismo pueden comprarlo en este periodo.

Como respuesta a los índices de precios, el Banco Central de Sri Lanka aumentó las tasas de interés un punto porcentual, llegando al 15,5%. Además, advirtió que la inflación podría alcanzar el 80% a finales de año.

El país isla de 22 millones de habitantes pasa por la peor crisis económica desde que declarara su independencia de Gran Breñata en 1948. La situación se explica principalmente por una alta deuda y una escasez de divisa internacional.

La situación financiera del país es crítica y buscan cerca de US$ 6 mil millones de ayuda por parte del Fondo Monetario Internacional y de países como la India y China si quiere salir adelante en el mediano plazo de acuerdo al primer ministro. En esta misma línea, el ministro de Educación, Susil Premajayanth, viajó a Rusia para gestionar ayuda económica, principalmente en materia de combustible.

La crisis ha llevado a que las personas intenten huir de la isla para buscar oportunidades. La Marina arrestó a 54 personas frente a la costa este cuando intentaban salir en bote que se suman a otras 35 “personas en bote” detenidas la semana pasada, de acuerdo a un portavoz.