18 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Ya se había decretado Alerta Roja el sábado recién pasado en Quillón, producto del siniestro que empezó el viernes 24 de diciembre en aquella zona rural de la Región del Ñuble.

Durante esta jornada, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) solicitó evacuar el sector La Esmeralda, en la comuna de Quillón (Ñuble), debido al incendio forestal que se produjo hace dos días.

El sector se está viendo afectado desde el viernes 24 de diciembre por el gran siniestro, que comenzó cerca de un cementerio.

La zona de La Esmeralda corresponde a un área rural de Quillón, localidad perteneciente a la Provincia de Diguillín.

Luego, se sumaron los sectores de Vega del Sauzal, El Olivar y Santa Ana del Baul a los llamados de evacuación.

La Onemi decretó Alerta Roja el sábado 25 de diciembre, debido al incendio, que ha afectado a alrededor de 120 hectáreas de vegetación natural.

La Alerta Roja permite movilizar los recursos necesarios y disponibles, lo que implica un apoyo adicional a lo ya desplegado por la Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Sinapred.

Y la Onemi activó durante la tarde de la presente jornada el sistema de mensajería conocido como SAE, por medio del cual se instó a la población a actuar con calma y a seguir las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta.

Durante este domingo (26), el viento dificultaba las tareas de Bomberos y de brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que están luchando por detener la propagación del fuego.

También se encuentran obrando helicópteros que extraen agua de la cercana Laguna Avendaño para combatir este incendio forestal que cumple ya tres jornadas en desarrollo.

Foto: ADN