19 de enero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


El Presidente de la República, Gabriel Boric, recibió este lunes en el Palacio de La Moneda al presidente electo José Antonio Kast, para abordar la emergencia por los incendios forestales que afectan principalmente a las regiones de Ñuble y Biobío. El jefe de Estado detalló que buscan “coordinar trabajo” considerando el proceso de reconstrucción y el próximo cambio de Gobierno. Además, declaró duelo nacional por las 19 víctimas fatales confirmadas hasta el momento.

Tras el encuentro, el mandatario encabezó una declaración en la que en primera instancia extendió sus condolencias a los familiares y amigos de las 19 víctimas fatales confirmadas hasta ahora. En ese sentido, afirmó que “apenas tengamos la total certeza del número total de víctimas, decretaremos en su honor duelo nacional”.

Agradeció a los equipos de emergencias de Conaf, Corma, Carabineros, Fuerzas Armadas, funcionarios de salud y a todos quienes están enfrentando la situación para ayudar a los afectados. Asimismo, extendió el gesto a los países que han ofrecido ayuda.

Considerando los próximos trabajos de reconstrucción, el jefe de Estado agradeció la disposición del presidente electo para que el proceso sea “lo más expedito posible”. Esto contempla la coordinación entre ministros salientes y entrantes.

Por su parte, el presidente electo Kast valoró “la información que nos han entregado, porque es fundamental”, a propósito que “la emergencia le toca enfrentarla al Gobierno actual y es complejo”. En ese sentido, señaló que “no correspondía nada más que ponernos a disposición para colaborar en la posición que tenemos”.

Por último, destacó los trabajos de catastro para adelantar antecedentes a la próxima administración. De igual forma, reiteró un llamado a la prevención y responsabilidad en la emergencia y la gestión de ayudas.