16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) junto al ex gobernador de la provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas, entregaron en el Palacio de La Moneda una serie de propuestas para abordar la situación tras los incendios forestales en la Región de Valparaíso, entre los que se incluyen un plan para la reconstrucción, modificaciones a ayudas y al proyecto del Ministerio de Seguridad Pública.

Tras entregar la propuesta al Presidente, el diputado Lagomarsino (Radical) detalló que, en primer lugar, solicitaron “la transformación del bono de acogida en un subsidio de arriendo. Producto de que los $367.000 que está entregando el Gobierno son insuficientes para arrendar una vivienda para dos o tres personas, una familia completa, dado que los precios han subido demasiado. Y además, producto de que se está cobrando adicionalmente la comisión de corretaje, uno o dos meses de garantías, y se está pidiendo un aval”.

“Es por ello que pedimos que el bono de acogida se aumente a un subsidio de arriendo en el cual se considere un tramo de monto para el arriendo además de incluir el aval del Estado, los meses de garantía y la comisión de corretaje”, sostuvo el parlamentario representante de Valparaíso.

En segundo lugar, “le hemos presentado al Presidente Boric un modelo de gestión para la reconstrucción de las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache; en la cual se incluye la creación de una corporación de reconstrucción, además de todo un sistema de gestión, tanto con los proveedores, con los maestros, jefes de hogar, equipos que asesoren a las personas como arquitectos e ingenieros; y que está detallado en el documento que hemos entregado”.

Y finalmente, el legislador indicó que plantearon “una serie de propuestas referente a un mejoramiento en el sistema de prevención y respuesta ante desastres que incluye, a propósito del proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, la creación de una Subsecretaría de Prevención y Respuesta ante Desastres de la cual dependa Senapred. Y, a la vez, que la Defensa Civil -que actualmente pertenece al Ministerio de Defensa- pase al Ministerio de Seguridad Pública una vez que este sea creado, particularmente en esta subsecretaría”.

Por su parte, el exgobernador provincial, Christián Cárdenas, profundizó en el plan de gestión señalando que “estamos generando un modelo de reconstrucción en el cual se pueda crear una corporación privada pero que de alguna manera tenga la posibilidad de acceder a recursos públicos y así gerencias la reconstrucción de una forma más local y no desde el nivel central en Santiago”.

“Creo y espero que esta propuesta pueda ser acogida por el Presidente Gabriel Boric y su gabinete para que así la Región de Valparaíso que ha sido siniestrada por este gran problema que fue el incendio forestal”, concluyó.