14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) se reunió la tarde de este jueves con la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; y con el gerente técnico para la reconstrucción, Patricio Contardo; para presentarles una propuesta de plan de gestión para la reconstrucción tras los incendios que afectaron a comunas de la Región de Valparaíso durante febrero de 2024; el que ya presentó al Presidente de la República, Gabriel Boric.

Tras el encuentro, el diputado Lagomarsino (Radical), precisó que se trata de “una propuesta de modelo de reconstrucción para las casas siniestradas en la Región de Valparaíso, particularmente en las comuna de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana”.

En detalle, el representante de la Región de Valparaíso señaló que “espero que esta propuesta sea acogida en el plan de reconstrucción que se va a presentar en las próximas semanas, producto de que plantea un modelo de reconstrucción asistida. En la cual, cada uno de los propietarios, cada uno de los jefes de familia catastrados en la ficha básica de emergencias, puedan impulsar y gerenciar ellos mismos su reconstrucción”.

Lo anterior, dijo, “apoyados, por supuesto, con equipos técnicos, con recursos -que son los subsidios-, con proveedores y maestros acreditados por las entidades que van a estar apoyando este proceso de reconstrucción”.

“Espero que, así como le planteé esta propuesta de reconstrucción al Presidente Gabriel Boric, y ahora a la ministra de Desarrolla Social y Familia y al gerente técnico para la reconstrucción, esto pueda ser acogido y podamos tener un rápido, ágil y eficiente proceso de reconstrucción porque los damnificados no pueden seguir esperando”, concluyó.