17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Jaime Mulet de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) anunció que analizará una posible Acusación Constitucional debido a los estudiantes de la Región de Atacama que, ya iniciado el año escolar, aún no consiguen matricularse. Además, solicitó que se oficie al Presidente de la República, Gabriel Boric.

Durante su intervención en el pleno de la Cámara de este miércoles, el diputado Mulet (FREVS) expuso que “estaba leyendo las causales de Acusación Constitucional a un ministro de Estado, y entre una de esas está por infringir la Constitución y las leyes o haber dejado éstas sin ejecución. Creo, tendré que analizarlo -y no estoy amenazando tampoco-, quiero decir la gravedad que tiene esta situación. Dejar a cientos de niños sin educación es inejecución de una ley de la Constitución que establece el derecho a la educación pre básica, básica y media”.

Asimismo, emplazó a la Sala a “pedir oficio al Presidente de la República. No voy a pedir al Ministerio (de Educación). Al Presidente dando cuenta de esta situación, transcribiendo lo que estoy expresando en este momento. Lo digo muy molesto e indignado, pero con sinceridad y calma a la vez, porque creo que es extremadamente grave lo que está pasando una vez más en el tema educacional en Atacama y que no se hayan tomado las medidas para evitar un desastre como éste”.

Además, el diputado representante de Atacama señaló que “hace algunos días y recién hace un rato atrás, hubo una protesta masiva en las calles de Copiapó. Apoderados y familias reclamando porque sus hijos no tienen matricula. Son cerca de 800 personas, o cerca de 500 según algunos”.

De igual forma, indicó que “acabo de hablar con una autoridad de la región y me dice que están tratando de crear 200 cupos en Copiapó y otros 200 en Caldera”.

“No lo podía creer. Después de la crisis educacional que hemos tenido durante todo el año 2023 en Atacama, realmente me cuesta creer y convencerme de que no hayan tomado las medidas las autoridades respectivas para que todas los niños y niñas y adolescentes, que la mayoría va a 1° Medio, puedan tener matrículas”, agregó.

Según dijo, “la oferta es que estudien en sus casas y hagan exámenes libres. Se está tratando de, como dije, resolver algunos problemas en Caldera y Copiapó para abrir más cupos, pero realmente me parece impensable. Tengo una profunda indignación. Al principio no lo creí, debo ser bien honesto”.

En ese sentido, recalcó que “el derecho a la educación es sagrado. Está en la Constitución. La educación primaria es obligatoria, la secundaria también. Este país dio una lucha, incluso, para garantizar la educación pre básica. Y resulta que estamos hablando de niños y adolescentes que van de 8vo a 1° Medio, mayoritariamente, y no tienen donde estudiar”.

“(Esto sucede) en Copiapó, en Caldera, en Chañaral también, y entiendo que en la provincia del Huasco la cosa está mejor resuelta. ¿Pero dónde estaban las autoridades correspondientes? Sé que han habido cambios por los problemas que hubo el año pasado: paros que, en algún momento, tuve una visión distinta que el Colegio de Profesores, pero esto me parece inaudito”, finalizó.