21 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra del Interior, Carolina Tohá, pasado el mediodía de este sábado, entregó una nueva actualización respecto a los incendios forestales que afectan principalmente a la zona centro sur del país.

En cifras, se registran 256 incendios activos a nivel nacional. 151 han sido controlados y 67 se encuentran en combate.

Las personas detenidas por su presunta responsabilidad en el origen de las llamas aumenta a 37.

Desde las dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapres, ex Onemi), la ministra Tohá señaló que «los problemas han estado en la Región del Biobío y La Araucanía».

En la región del Biobío, la ministra afirmó que «las cosas se desarrollaron de un modo bastante más severo de lo que se esperaba» y señaló que los incendios de El Cortijo y Santa Ana concentran la atención. Este último, traspasó la ruta Patagual que conecta Coronel con San Pedro.

«Por la punta del incendio que da a Coronel se dio una situación de reactivación principalmente por intenso viento puelche de 50 kilómetros por hora (…) Al traspasar esta barrera quedó a mayor proximidad de Coronel, muy poblada y donde en su perímetro hay campamentos», indicó la ministra del Interior.

Además, señaló que «en El Cortijo y en Punta de Parra se activó muy fuertemente el fuego. Tuvimos viviendas afectadas. Tres, pero es posible que ese número se altere durante el día».

En tanto, en La Araucanía, se registraron tres heridos, donde dos de ellos son «grandes quemados». Se trata de un menor de 16 años y su abuela de la zona de Teodoro Schmidt. De acuerdo a la autoridad, el adolescente resultó con el 70% de su cuerpo quemado.

En la región de Ñuble, «la situación está bastante más tranquila» afirmó la secretaria de Estado.

Sin embargo, en Maule, el incendio de Río Blanco sigue consumiendo bosque nativo en un lugar de difícil acceso, aunque población no hay amenaza a la población.

La ministra informó además que «en la primera parte de estos días, el foco está principalmente en las zonas que hoy están afectadas, Araucanía y Biobío, pero a medida que avancemos en los días a venir va a ir evolucionando hacia la zona norte: Ñuble, Maule, O’Higgins, y es posible incluso que alcance a la región Metropolitana».