27 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Ante los graves hechos de violencia sucedidos el sábado en la noche en la comuna de Curacautín y en distintas localidades de La Araucanía, el Presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Calisto, lamentó la situación que se está vivienda en distintas comunas de la Araucanía, haciendo un llamado al Gobierno a “abrir el diálogo y hacer cumplir el Estado de Derecho”.

Según el legislador, “condenamos los graves hechos sucedidos en la toma e incendio de municipalidades por parte de activistas pro causa mapuche. Llama la atención la falta de inteligencia del Estado para identificar a quienes son las personas que están detrás de los atentados al descarrilamiento del tren, la quema de un radar del aeropuerto, los incendios de maquinarias agrícolas, loa toma de campos y el daño a la propiedad pública y privada. Evidentemente nada tiene que ver con las comunidades mapuches, aquí existe activismo extremista evidente. En Chile se debe restablecer el Estado de derecho».

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara señaló también que “no corresponde hacer justicia con las propias manos. El sábado vimos como un grupo masivo de personas en pleno toque de queda, actuó de forma extremadamente violenta con toda impunidad. Hicieron barricadas y quemaron dos vehículos, además de agredir a manifestantes que estaban al interior del municipio. Yo me pregunto dónde estaba Carabineros en ese momento, porque parecía que tuvieron mucho tiempo para actuar sin ningún impedimento”.

“Lo más preocupante es que no hay ningún detenido por esta situación, a pesar de los graves daños que se generaron. Condeno absolutamente los cánticos racistas. Chile es un Estado donde la diversidad es una de sus grandes riquezas”, agregó el legislador.

El legislador señaló que “por estos motivos, vamos a citar al Ministro del Interior y al General Director de Carabineros a la Comisión de Seguridad Ciudadana de este miércoles, para que aclaren las dudas en relación al accionar de las policías durante estos hechos de violencia”.

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Calisto afirmó que “no son los tiempos para dejar espacio a que actos de esta naturaleza sucedan, quiero ser enfático en condenar la violencia venga de donde venga y la importancia de generar un plan integral para abordar el diálogo en la Araucania”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA