El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto al subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, y la directora del Servicio Nacional de Turismo, Andrea Wolleter, anunciaron la incorporación pionera de Big Data a la generación de estadísticas oficiales del país en turismo interno. La información con tecnología de punta estará disponible para la toma de decisiones de turistas, pymes y operadores turísticos del país.
Bigdata es una solución innovadora que permitirá presentar información de forma digital e interactiva, con los datos capturados de la telefonía móvil y depurada según las recomendaciones definidas por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Es un proyecto que incorpora técnicas para el procesamiento de datos masivos y el uso tecnología de vanguardia, para transformarlos en estadística oficial del sector.
La licitación de este proyecto fue adjudicada a Entel Chile S.A., además de ejecutarse un trato directo con la misma empresa para obtener información histórica de los años 2019 y 2020. Es decir, en la plataforma ya están anexados datos desde enero de 2019.
Históricamente, las mediciones estadísticas de un sector importantísimo para la economía, como lo es el turismo interno, se han armado con esfuerzo y dedicación, pero no siempre se han podido confeccionar con la rapidez y con la exactitud que requiere el mundo del siglo XXI para la toma de decisiones de emprendedores, empresarios e incluso en la esfera de la toma de decisiones de políticas públicas. Así, las estadísticas del sector se nutren del trabajo del INE, de cifras que entregan los peajes, de estudios longitudinales, pero no con la precisión o rapidez que el presente obliga.
Esta es la primera vez que se publica una estadística oficial del país con Big Data. La que viene a complementar las encuestas y los registros administrativos de la estadística de turismo. Se trata de información con tecnología de punta, disponible para la toma de decisiones de pymes y operadores turísticos del país.
La incorporación de Big Data, de análisis masivo de datos, viene a completar la plataforma de autoconsulta de Dataturismo, que ya ofrecía el perfil de los turistas extranjeros, el perfil de gasto de los turistas e incluso la operatividad turística, que por ejemplo podía informar que atractivos turísticos, qué zonas, estaban más complicadas por la pandemia.
Además de completar Dataturismo, lo que hace Big Data es poner la lupa sobre las preferencias del turista interno de una manera mucho más rápida y precisa. En tiempo real, emprendedores, empresarios, cualquier ciudadano, incluso las autoridades de Gobierno, a la hora de generar políticas públicas, podrán saber con exactitud cómo se mueven los chilenos a la hora de turistear, y cuáles son sus preferencias. Por ejemplo:
- Número de viajes totales desde y hacia destinos;
- Conocer la demanda comunal;
- Conocer el movimiento de turistas de los residentes en las distintas comunas.
La plataforma está desde este momento disponible para cualquier persona, en www.sernatur.cl/dataturismo.
La incorporación de Big Data, además permitirá:
a) Estimar el número de viajes con pernoctación del turismo interno con alto nivel de desagregación territorial y oportunidad de entrega.
b) Permite obtener información para el cálculo de estadísticas económicas del sector turismo, como lo es su PIB.
c) Aporta a la transformación digital del sector, poniendo a Chile a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías de captura de información.
d) El nivel de detalle de la información contribuye con las localidades, municipios, regiones y público en general en el acceso a información centralizada y estandarizada de fácil comprensión. Mientras que, la academia, organismos nacionales e internacionales, tendrán un método y conocimiento base para implementar proyectos similares.
e) Información con tecnología de punta, disponibilizada gratuitamente para la toma de decisiones del 15% de las PYMES del país. No es exclusiva para las grandes empresas.
f) Granularidad: Información regional, comunal y por destino turístico.
g) Al obtener información comunal, los municipios pueden gestionar de mejor forma sus destinos turísticos.
h) Profundización de información de viajes a destinos frecuentes.
i) Optimización de costos en comparación a un levantamiento de encuestas.
j) Aportar al posicionamiento del turismo como sector económico, mediante la generación y enriquecimiento de las estadísticas oficiales del país.
k) Acercar la información al usuario no especializado por medio de herramientas modernas e intuitivas.
l) Proporciona información tanto de zonas urbanas como rurales.
m) Desarrollar políticas públicas.
n) Toma de decisiones informada en focalizar promoción del turismo para el sector público y privado.
o) Apoyo en la toma de decisiones de inversión de infraestructura turística.
p) Apoyo para preparación de instrumentos de inversión regional.
q) Priorización y focalización de recursos presupuestarios.
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