7 de diciembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La fiscalía investiga la presunta malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco y falsificación de instrumento público en los programas Vita durante la administración del ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

Según antecedentes, Antonia Larraín, ex funcionaria del municipio y quién durante el año 2018 efectúo labores como directora de Desarrollo Comunitario en calidad de subrogante, declaró haber entregado al ex edil un millón de pesos en efectivo para las semanas de la Chilenidad y además un sobre mensual con 5 millones de pesos.

Larraín, detalló que estos sobres con dinero los entregaba al expresidente y representante legal del Consejo Local de Vitacura, Vita Salud y Vita Deportes, Domingo Prieto, quién también es imputado en esta causa por la falsificación de su firma en documentos públicos y privados.

Estos hechos fueron presentados por la actual alcaldesa de la comuna, Camila Merino y su equipo municipal, quienes ingresaron una denuncia ante el 4º Juzgado de Garantía de Santiago por estos presuntos delitos. Anteriormente, Merino acusó irregularidades ante la Fiscalía.

A lo anterior, se llevó a cabo un allanamiento a la casa de Raúl Torrealba, junto con la extracción de sus correos personales y laborales, además de la indagación de sus cuentas bancarias y la requisa de computadores en todos los programas municipales dirigidos por Domingo Prieto.

Respecto a sus cuentas bancarias, lo que busca la justicia es investigar los movimientos para eventualmente determinar si se justifican con su renta como alcalde. Testimonios señalan que en distintos programas municipales operaban “testaferros” o personas falsamente contratadas, quienes habrían devuelto parte de sus rentas a Torrealba.

Desde Renovación Nacional, partido donde milita el exalcalde, el presidente y senador Francisco Chahuán expresó “vamos a pedir que se investigue hasta las últimas consecuencias la denuncia que se ha planteado. Por supuesto, una vez que recabemos todos y cada uno de los antecedentes, la mesa directiva de RN tomará una decisión respecto de la militancia del exalcalde Torrealba», puntualizó.