21 de agosto 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • El partido -que iba empatado- fue cancelado a los 48 minutos debido a gravísimos incidentes en el estadio Libertadores de América, en Avellaneda. Decenas de hinchas azules fueron agredidos y al menos 90 terminaron arrestados

Por El Ágora


El partido entre Independiente y la U por octavos de final de la Copa Sudamericana quedó cancelado este miércoles por graves incidentes en las tribunas.

Fallas en la organización, agresividad y cercanía entre ambas hinchadas, inacción de la Policía terminó con decenas de heridos y al menos 90 detenidos. Se indica que tres de los lesionados se encuentran en riesgo vital. Todos serían chilenos.

Decenas de vídeos en redes sociales dan cuenta de un hincha azul lanzado desde el balcón del estadio Libertadores de América. El hombre, que tuvo una caída libre de unos 20 metros, sería el único en estado grave.

La violencia se inició en el primer tiempo, después de que la U abriera la cuenta a través de Lucas Assadi (11’). Parte de los 3.500 hinchas azules ubicados en la bandeja superior de la tribuna lanzaron butacas, piedras y mampostería de los baños.

Desalojo de las gradas

Las imágenes muestran que se incendiaron asientos y se lanzó una bomba de estruendo hacia las gradas de Baja Pavoni. La Policía y la seguridad privada contemplaban sin intervenir.

En el intertanto, Independiente empató por intermedio de Santiago Montiel (27’), tras aprovechar un grueso error de Calderón.

El segundo tiempo comenzó con nueve minutos de demora, debido a que hinchas locales entraron a la cancha para detener el partido. El árbitro uruguayo Gustavo Tejera (el mismo del partido de Copa Libertadores entre Colo Colo y Fortaleza), esperaba el desalojo de los hinchas azules.

Cuando quedaban muy pocos, irrumpió parte de facción disidente de la barra brava de Independiente para atacar a los chilenos en las gradas. Los golpearon brutalmente con palos, y luego los obligaron a desnudarse.

Posibles castigos

Tras unos 40 minutos de espera, el juez -junto a dirigentes de la Conmebol- dio por cancelado el encuentro.

El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, informó de que “hay al menos un chileno grave. Y nos dicen que hay otros 300 arrestados en la zona de Puerto Madero”.

El Presidente Gabriel Boric encargó a Viera Gallo que dirija personalmente las acciones ante las autoridades argentinas y que verifique la condición en que se encuentran los heridos.

Poco después, la Dirección de Competiciones y Operaciones de la Conmebol informó que el caso será derivado a los órganos judiciales de la Conmebol. “Toda información de los hechos ocurridos dentro y fuera del estadio será enviada a la Comisión Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol”, concluyó el mensaje.

En casos similares, la Conmebol castigó a uno de los equipos con la derrota 3-0. En caso contrario, y tal como indica el reglamento, podría mantener a firme el resultado hasta el minuto de la cancelación (1-1). Para eso, primero debe determinar qué club es responsable de los desmanes. Si determina que los dos, es posible que Independiente y la U queden fuera de competencia.

Si nos remitimos a lo sucedido en el partido Colo Colo-Fortaleza, la Conmebol sancionó a Colo Colo por el ingreso de un grupo de sus hinchas a la cancha.