8 de diciembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este miércoles, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), realizó una toma momentánea en el la sede principal Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la cual resguarda las carpetas Valech.

Cabe recordar que los estudiantes mantienen una toma de una segunda sede del organismo ubicada en la calle Eliodoro Yáñez, en la comuna de Providencia, desde el pasado 8 de julio.

Antonia Rolland, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), dijo que el «copamiento de advertencia» fue motivado por la respuesta de Sergio Micco, presidente del organismo, al petitorio que anteriormente entregaron en relación a su renuncia y a la libertad de los presos del estallido.

“Él y su directiva quieren insistir en que dentro de sus atribuciones han hecho todo lo que está en sus manos, pero nosotros sabemos que no es así. El Instituto Nacional de Derechos Humanos puede y debe hacerse cargo de que exista una reparación sin distinciones cuando existe una vulneración a los Derechos Humanos. Debe acompañar y representar a las víctimas”, explicó la vocera.

Además, los estudiantes acusan el ocultamiento de un informe elaborado por los propios trabajadores y trabajadoras del Instituto “y que fueron expulsados luego de publicarlo”.

“Este informe comprueba lo que venimos diciendo y gritando las calles desde la revuelta: 
En Chile se violan sistemáticamente los DD.HH. En este país te violan, asesinan y encarcelan si pones en juego los intereses de los empresarios y parte de eso ha sido fundamental el rol del INDH para proteger al conjunto de las instituciones”, sostuvo el exdirigente de la ACES, Víctor Chanfreau.

En respuesta a lo ocurrido, la dirección del INDH emitió un comunicado, donde sostienen que:

«Desde el primer momento, el 17 de octubre de 2019 el INDH estuvo en terreno observando, velando por los derechos de todas las personas. Esa labor, que realizaron funcionarios/as, jefes/as, el director y consejeros/as, fue fundamental, porque en Chile se violaron gravemente los derechos humanos».

Además, detallaron que se han presentado 3.029 querellas por violaciones a los derechos humanos y creamos un programa de acompañamiento a las 3.486 víctimas cuyos casos están representados en las causas del INDH.

«Estamos en medio de la crisis de derechos humanos más grave desde el retorno a la democracia y es indispensable que la institución de Chile, que vela por los derechos de todas las personas, pueda realizar su trabajo», concluyeron.