22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas publicada por el Banco Central, sondeo que recoge las opiniones de distintos especialistas que estiman cómo se comportarán los algunos índices macroeconómicos durante el año, esta semana, distintos economistas y especialistas también entregaron sus estimaciones respecto al IPC.

Entre las visiones más pesimistas hay expectativas que señalan que para mediados del presente año podríamos alcanzar un IPC con números que bordean el 9%.

En conversación con Veritas Capitur, Nathan Pincheira, economista jefe de Finanzas y Negocios S.A. (FYNSA), señaló que no estamos tan lejos de alcanzar estos números. «Nosotros tenemos proyectado algo por sobre el 8%, lo que igualmente es alto, pero después de mediados de año es probable que veamos una caída».

Consultado respecto a los factores que impulsan esta inflación, Pincheira apunta a la alta demanda impulsada por los retiros de fondos y las ayudas estatales, que si bien no se están entregando como durante el 2021, la liquidez que entregaron a los consumidores sigue estando presenta, ya que «la gente no gasta de forma inmediata».

Entre otras razones que levantan la inflación, Nathan Pincheira afirma que es un poco «obtuso» tratar de explicar la inflación a partir de sólo la mayor liquidez o a los factores externos como el precio del petróleo. «Al final del día termina siendo ambas cosas».

Por su parte, Ángel Cabrera, economista de Forecast Consultores, señala que es muy probable que lleguemos a índices cerca del 9%. Explica que esta inflación que se genera, de acuerdo al gobierno, por los retiros de fondos y ayudas económicas, tiene efectos que no son instantáneos, se dan gradualmente. Primero, «porque las personas no gastan los retiros de una vez» y segundo «porque las empresas no hacen los ajuste de los precios de forma instantánea». A ello, se suma el alza del tipo de cambio, la que llegó a un máximo de $850 por dólar recientemente. Y también está el factor externo, como la alza en el precio de los combustibles y una crisis logística a escala global.

Finalmente, el académico y decano interino de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Juan Pablo Medina, explica que existe una «inflación persistente».

«Los que fijan los precios, se empiezan a preocupar de subir los precios porque la situación permite mantener un alza», a causa de esto, «la inflación toma una dinámica» por lo que se debe entender que la explicación de las alzas no responde exclusivamente a la liquidez, como argumenta el gobierno, principalmente.