28 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Las y los integrantes de la comisión que investigó por meses los actos del Gobierno en relación con los impactos sanitarios, económicos, sociales y laborales que la pandemia por Covid-19 ha provocado en el país, concluyó su trabajo esta tarde, aprobando, por mayoría de votos, el informe que será presentado a la Sala.

El texto, aprobado por siete votos a favor, de diputados de oposición, y cuatro en contra, pertenecientes al oficialismo, acusó que hubo problemas de gestión seria en materia de administración de la pandemia por parte del exministro Jaime Mañalich. El voto minoritario descartó tal argumentación, recordando que la acusación constitucional en su contra fue rechazada por falta de sustentación de ese planteamiento.

El informe aprobado, además, sostiene que, en el periodo analizado, se detectaron problemas a nivel comunicacional. Se expone que el hito más relevante fue cuando la autoridad sanitaria llamó a la nueva normalidad (en los meses de abril y mayo), provocando confusión en la ciudadanía y potenciales descuidos y contagios.

El informe aprobado acusa al Gobierno de enfocarse «de manera primordial en la situación hospitalaria, descuidando gravemente la propagación de la pandemia”.

Uno de los integrantes de la comisión que votó a favor fue el diputado Ricardo Celis, quien se refirió a la responsabilidad política del exministro Mañalich, «fundamentalmente por no haber tomado medidas oportunas en testeo y trazabilidad y con eso haber evitado la expansión de la pandemia en Chile, que ya lleva 20 mil muertos y medio millón de personas contagiadas«.

«La comisión ha considerado que esto pudo haberse evitado con políticas públicas más enérgicas iniciales en cuanto a trazabilidad y testeo, cosa que fue desoída por la autoridad en su oportunidad», agregó.

En esa línea, el parlamentario añadió que «faltó una política comunicacional de riesgo adecuada para que la población tuviera menor movilidad, lo que se hubiera asociado a menor contagio».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA