27 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Contraloría General de la República (CGR) publicó el primero de una serie de informes, que analizan el gasto público en la pandemia, puntualizando que, entre enero y abril de este año el plan económico de emergencia fue cubierto principalmente con reasignaciones presupuestarias.

El informe elaborado por la División de Contabilidad y Finanzas Públicas —elaborado en base a decretos del Ministerio de Hacienda, información sobre contabilidad y ejecución presupuestaria, entre otras fuentes— contabilizó un gasto de $216.492 millones para enfrentar el covid-19, lo que representa un 0,11% del PIB y un monto per cápita de $11.126.

El documento detalla que los ministerios del Trabajo y de Salud incrementaron su presupuesto en $160.148 millones y $41.759 millones, respectivamente. En tanto, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública recibió $21.608 millones adicionales, el Ministerio de Desarrollo y Familia $13.178 millones y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, $4.214 millones.

Según el estudio, del total de los $216.492 millones que se gastaron durante enero y abril de 2020, la mayoría de los recursos públicos (63,8%) fueron destinados para financiar el bono de apoyo a los ingresos familiares o “bono covid”. Asimismo, sector público recibió un 11,1% de los recursos, mientras que un 9,9% fue para emergencia de la Subsecretaría del Interior; y un 9,8% para el apoyo al empleo.

Finalmente, el gobierno destino al sector municipal 4,6% de los recursos y otros programas, como el de Envejecimiento Activo del Servicio Nacional del Adulto Mayor; Noche Digna de la Subsecretaría de Servicios Sociales y los de Investigación Asociativa y Fortalecimiento Diagnóstico covid-19 ambos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo recibieron un 0,8% de los recursos.