24 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Senado respaldó la propuesta de la Comisión Mixta, encargada de zanjar las diferencias entre ambas Cámaras, respecto a la reforma constitucional que permite la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente. Ahora, la Cámara Baja debe refrendar el texto para poder convertirse en ley.

El informe precisa el concepto de la infraestructura crítica y sobre el uso de la fuerza aclara que “estará sujeta a los procedimientos establecidos en la legalidad vigente y en las reglas del uso de la fuerza que se fijen al efecto para el cumplimiento del deber”.

PROTOCOLO

En la Comisión Mixta se acordó, en paralelo, un Protocolo de Acuerdo que “viabilizó” el proyecto, tal como se reconoció en la instancia.

Con todo, se comprometió que, a partir de febrero, se constituirán dos mesas técnicas de trabajo con representación del legislativo y el ejecutivo para analizar propuestas sobre las reglas de uso de fuerza para elaborar proyecto a enviar con suma urgencia la primera semana de abril de 2023.

Además, de desarrollar una propuesta que incluya medios legales, financieros y administrativas para la creación de capacidades especializadas para las policías o FF.AA. para la protección de fronteras cuyas conclusiones deberán estar, a más tardar, la segunda quincena de mayo, para la elaboración de propuesta legislativa.

Asimismo, se reafirma la decisión de impulsar iniciativas legales; facultar controles de identidad en fronteras; facultades a tribunales para, en reincidencia, considerar penas en el extranjero; aumento de plazo de detención de hasta 96 horas; entre otros.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “hoy día llegamos en un protocolo paralelo que hicimos en la Comisión Mixta a una serie de acuerdos donde se expusieron una serie de temas que son ese compromiso transversal. Son parte de ese compromiso. Ahí había tres temas, tenemos cerca de 70 temas en los que tenemos acuerdo, entonces quisiera hacer este llamado a que la manera en que esta Sala se ha esforzado por construir entendimientos, lo traspasemos a un compromiso de todas las fuerzas políticas y le demos a la ciudadanía la buena noticia de una agenda de trabajo de todos nosotros (…) en que avancemos sustantivamente en estos temas propios de crimen organizado, los temas de prevención del delito, de la participación de los gobiernos regionales y municipios”.

“La virtud del trabajo que hemos hecho en el compromiso transversal de la seguridad es que no es un compromiso bilateral con cada bancada por separado. Es un compromiso de todas las fuerzas políticas precisamente para evitar el impasse que hemos tenido estos días en estos proyectos, que ojalá lo logremos remontar, pero que nos ha tenido al borde del abismo”, dijo.