9 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada socialista Emilia Nuyado propuso eximir del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta de bienes y servicios si la inflación llega a los dos dígitos durante este 2022 en Chile, nivel que podría alcanzar a mediados de año según proyectó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria de marzo. 

«El explosivo aumento de los precios de todos los productos es preocupante», expresó, acusando que «es injusto que como siempre los más pobres y la clase media terminen pagando los costos». 

Apuntando problemas que, según expuso Nuyado, afronta hoy en día la ciudadanía, fustigó que «ahora, más encima, se les quiere negar la opción de tener liquidez porque eso significa aumentar aún más la inflación», en referencia al quinto retiro de ahorros previsionales que se discute en el Congreso, medida originalmente universal a la que el Gobierno de Gabriel Boric se opone, por lo que presentó un proyecto propio y acotado. 

«Si el Gobierno no quiere dejar que se apruebe el quinto retiro por temor a la inflación, debe hacerse cargo», emplazó, insistiendo que «debe hacerse cargo de la situación insostenible y asumir el costo bajando, frenando o congelando los precios de la canasta alimentaria». 

En detalle, la legisladora de origen mapuche ingresó un proyecto de reforma constitucional que agrega la 51ª disposición transitoria a la Constitución vigente, mediante la cual se mandata al Ejecutivo a establecer aquella medida. 

«En virtud de la iniciativa exclusiva dispuesta en el numeral 1° del inciso cuarto del artículo 65 de la Constitución, el Presidente de la República establecerá para el año 2022, la exención de pago del impuesto al valor agregado de los alimentos establecidos en la canasta de Bienes y Servicios representativa del consumo de los hogares, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), siempre que la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central dé cuenta que la inflación supere los dos dígitos porcentuales respecto de los alimentos señalados precedentemente», plantea la iniciativa de artículo único. 

«Nuestra idea es también dejar en claro que hay otras fórmulas para bajar los precios. Aquí no se puede siempre optar por el camino más fácil y dejar a la mayoría de los chilenos sin posibilidad de tener dinero para libre disposición y más encima obligarlos a endeudarse. Claramente el sistema económico de Chile está viviendo gracias a la miseria de los más pobres y al endeudamiento de la clase media», concluyo Nuyado