Durante la jornada de este viernes fue ingresado el proyecto para el retiro del 100% de los ahorros y fondos de la AFP. La iniciativa fue presentada por el diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán.
El parlamentario representante del Distrito 9 por la Región Metropolitana, a través de su cuenta de Twitter, comunicó que «Vengo a adelantar la navidad para todos los chilenos y chilenas: hoy ingrese a trámite legislativo el proyecto que permite el retiro del 100% de los fondos de pensiones. Las platas son de las y los trabajadores y a ellos hay que devolverlas».
De acuerdo al legislador, con esto se resguardaría el derecho a la propiedad de los trabajadores, ya que según señaló «Nadie mejor que la propia ciudadanía para decidir cuándo y cómo utilizar dichos recursos económicos, los que forman parte de su patrimonio».
El objetivo del proyecto es que los cotizantes puedan retirar la totalidad del dinero de sus ahorros previsionales hasta 730 días después de su publicación en el Diario Oficial.
Los pagos se realizarían en caso de que el pensionado cuente con un monto menor o igual a las 35 UF, lo que es equivalente a más de un millón de pesos. La paga se haría en un plazo de 15 días desde la solicitud y en una sola cuota.
Para el caso de las personas que superen las 35 UF, el pago se realizará en dos cuotas. La primera contemplaría un 50% de la cifra total, por lo que no podría ser menor a un millón de pesos. En consecuencia, la segunda cuota entregaría el resto del dinero de los fondos.
Vengo a adelantar la navidad para todos los chilenos y chilenas: hoy ingrese a trámite legislativo el proyecto que permite el retiro del 100% de los fondos de pensiones. Las platas son de las y los trabajadores y a ellos hay que devolverlas #FelizNavidad2021 #Retiro100xCientoYA pic.twitter.com/j70xZg3nGz
— Diputado Jorge Duran (@DuranDiputado) December 24, 2021
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%