8 de diciembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este lunes, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, anunció la instalación de puntos de control adicional en la frontera norte, y la tramitación de la expulsión de más de 20 mil personas que habrían ingresado de forma irregular al país.

Lo anterior, en medio del “Plan Colchane”, que se anunció en febrero de este año como para frenar los ingresos ilegales de inmigrantes a través de pasos no habilitados de la Región de Tarapacá.

Hoy el ministro Rodrigo Delgado volvió a referirse al plan indicando que “estamos siempre revisando los planes y hemos tenido ya distintas reuniones de coordinación. Vamos a agregar nuevos puntos de control en la frontera, justamente en donde hemos identificado que operan las bandas criminales de coyotes o trocheros en el lado boliviano, que hacen el ingreso de personas por distintos puntos”.

Respecto a los nuevos puntos de control, el titular del Interior explicó que: “Por supuesto que estamos siempre revisando los planes y hemos tenido ya distintas reuniones de coordinación. Vamos a agregar nuevos puntos de control en la frontera, justamente en donde hemos identificado que operan las bandas criminales de coyotes o trocheros en el lado boliviano, que hacen el ingreso de personas por distintos puntos”.

Además, señaló que “vamos a hacer acciones fuera de Chile para determinar qué organizaciones criminales están operando (…) aquí tenemos que hacer acciones de manera individual, en la frontera pero también atacar fuertemente las organizaciones criminales”.

“Muchas veces hay gente que mediante recursos de protección trata de que eso no sea así, pero para el gobierno es claro, ingreso clandestino es motivo de expulsión y vamos a seguir con las expulsiones, de hecho ya hay más de 20 mil personas notificadas de su ingreso clandestino y posible expulsión en el corto plazo”, enfatizó Delgado.

Además, el ministro del Interior destacó que en la actualidad serían aproximadamente 700 personas mensuales las que acceden a Chile por pasos ilegales y que antes de establecer el plan, los ingresos irregulares eran cerca entre 3 mil y 4 mil cada mes, por lo que la cifra que se redujo al 10%.