5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

No es coincidencia. El Gobierno anunció una nueva propuesta para ampliar los beneficios para la clase media, a solo pocas horas de que la Cámara de Diputados vote el proyecto de ley que autoriza el retiro de fondos previsionales, resistido por La Moneda y algunos parlamentarios oficialistas.

Tras reuniones de última hora entre ministros, registradas durante la mañana de este miércoles, trascendió una serie de medidas que propondría el Ejecutivo para ir en ayuda de las familias que viven la crisis económica producida por el Coronavirus.

LEE TAMBIÉN > EN VIVO: Diputados votan proyecto que autoriza retiro de fondos previsionales

Entre las ideas destaca la entrega de un Ingreso Familiar de Emergencia Plus, ampliación de los tramos beneficiarios por el subsidio de arriendo, un préstamo solidario del Estado y la postergación de los créditos hipotecarios con garantía estatal.

Pasado el mediodía, algunos ministros se desplegaron en el Congreso y encabezaron reuniones de última hora con diputados del oficialismo.

1. Ingreso Familiar de Emergencia Plus

• El único requisito para acceder al beneficio será estar inscrito en el Registro Social de Hogares de forma tal de facilitar el ingreso a familias de clase media que hoy quedan fuera.

• Para estos efectos se elimina, a la hora de postular al beneficio, el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE) y el requisito de vulnerabilidad del RSH.

• A su vez, el Gobierno se compromete a facilitar la inscripción de grupos de beneficiarios que puedan ser reunidos o juntados por los gobiernos locales u otras autoridades con despliegue en terreno.

2. Nuevo tramos subsidio arriendo

• 50.000 subsidios adicionales a los 50.000 ya anunciados el domingo 5/7.
• Nuevo tramo de subsidio de hasta $250.000 para arriendos de hasta $600.000
• Plazo de 3 meses, con costo total de US$ 50 millones.

3. Préstamo Estatal Solidario

• Un 25% del monto solicitado será un subsidio. El restante 75% seguirá siendo contingente al ingreso. Por ejemplo, una familia que accede a un préstamo solidario por el monto máximo de $650 mil mensuales por 4 meses, lo que significa un préstamo solidario total de $2.600.000, quedará comprometida a enterar, contingente a su ingreso futuro, $1.950.000. De esta forma queda liberado del pago de $650 mil, equivalente a una de las 4 mensualidades recibidas. Para poner esta transferencia directa en perspectiva:

i. Para el 80% de aquellos afiliados que no cotizan regularmente (5.250.000 personas o 52% del total de afiliados), esta cifra es mayor que la que obtendrían con el retiro del 10% de sus saldos en sus cuentas individuales.

ii. Para trabajadores que se encuentran suspendidos o desempleados y que son beneficiarios de Fondo de Seguro de Cesantía, esta transferencia es mayor que el retiro del 10% en más de la mitad de los casos.

• Para los trabajadores cuenta propia (emprendedores individuales), a efectos de determinar la base de ingresos contra la cual se determina la caída de los mismos, se considera el período base de ingresos entre sept-18 y sept-19.

4. Postergación de cuotas de crédito hipotecario con garantía estatal

• Ampliar de 29 a 89 días el plazo máximo de mora para acceder a la postergación de las cuotas de dividendos hipotecarios por 6 meses. En este caso, el plazo de postergación del dividendo será el plazo residual entre el periodo de mora y los 6 meses planteados.

5. Acuerdo político

El acuerdo no se remite únicamente a ampliar los beneficios para la clase media. Se refiere también a un acuerdo político entre los partidos de Chile Vamos de forma tal de generar una articulación político-estratégica fluida que propenda a la unidad y al actuar conjunto entre el Ejecutivo y los parlamentarios.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA