23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, confirmó que ya se aprobó la primera nómina de beneficiarios al Bono de Recuperación afectados por los incendios forestales que afectan en la zona centro sur del país.

Serán 342 hogares de Ñuble, 287 en La Araucanía y 1.113 en el Biobío que recibirán el pago total de $2.300 millones.

«Este pago va a estar disponible desde mañana o el miércoles a través de su cuenta RUT o cuenta corriente del BancoEstado, y para quienes no tengan una cuenta en ese banco, se podrán acercar a una sucursal a poder recibir el pago en efectivo», indicó la autoridad, y dijo que «no será obstáculo» que los beneficiarios no cuenten con un documento de identificación, ya que está contemplado un despliegue del gobierno con organismos como el Registro Civil y BancoEstado.

«El Bono de Recuperación no es para recuperación de la vivienda en sí misma, sino más bien para la recuperación de la habilitación de la vivienda en términos de los enseres, muebles, etcétera y es de libre disposición», señaló Perales.

VIVIENDAS DE EMERGENCIA

También dio a conocer detalles de la entrega de 600 viviendas de emergencia: 100 para Ñuble, 100 para La Araucanía y 400 para el Biobío.

Las viviendas serán entregadas cuando los terrenos estén estabilizados, sin riesgos de nuevos focos de incendio y sin escombros, para lo cual destacó el trabajo con organizaciones como Techo y Desafío Levantemos Chile, con empresas como CMPC y la Cámara Chilena de la Construcción.

«Esta es una vivienda que cuenta con cocina, con baño y con todas las conexiones internas para hacer ese trabajo», subrayó.