20 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El juicio oral por el Caso SQM comenzó este lunes tras ser aplazado por falta del auto de apertura (documento clave con que el Juzgado de Garantía informa al Tribunal de Juicio Oral la acusación y pruebas que se presentarán).

Cabe recordar que el caso alude a una presunta corrupción por financiamiento ilegal de la política, en una causa que fue abierta en 2015, y podría extenderse al menos 18 meses, desarrollándose de lunes a viernes entre las 09:00 y las 13:30 horas.

Además, la causa tiene como principales involucrados al ex senador UDI, Pablo Longueira, y al ex candidato presidencia, Marco Enríquez-Ominami (ME-O).

Ambos políticos concurrieron a la audiencia (Longueira telemáticamente), mientras ME-O -desde el Centro de Justicia- recordó las críticas por el retraso en el inicio del procedimiento, y aseguró que «me interesa que se haga sin ningún privilegio, pero tampoco con más abusos». «Yo espero y quiero un juicio, pero con todas las de la ley, esperé ocho años y no acepté nunca ninguna oferta de salida alternativa, en ninguna de las causas», agregó.

«Hay una Fiscalía que tiene una agenda extrajudicial, es evidente. No quiero polemizar, pero ¿por qué estoy aquí?, ¿por qué no están los demás? Solo se persiguió a un candidato presidencial», sostuvo. «Creo que la Fiscalía tiene razones extrajudiciales para estar acá», aseveró el ex candidato presidencial.

CASO SQM

Recordemos que el caso SQM se abrió en 2015 como una arista de la causa Penta y que generó un debate por la falta de querellas del Servicio de Impuestos Internos.

La acusación de la Fiscalía Regional de Valparaíso apunta a que, mediante boletas ideológicamente falsas, Soquimich pagó a políticos de aquel entonces, como el ex ministro de Economía, Pablo Longueira (UDI), para que este incluyera párrafos escritos por la compañía en el proyecto de ley de royalty a la minería.

Dinero que también habría llegado al ex candidato del PRO, Marco Enríquez Ominami (ME-O), según la Fiscalía.

Mientras a Longueira se le acusa de cohecho (arriesgando dos penas de 818 días), a ME-O se le imputan delitos tributarios (hasta 4 años de presidio).

Los demás acusados son Cristián Wagner, Marisol Cavieres, Carmen Valdivieso, Marcelo Rozas, Roberto León y el exgerente general de SQM, Patricio Contesse, quien no asistió a la audiencia y arriesga hasta 7 años por delitos tributarios y 818 días por soborno.