22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

«Se va a aprobar finalmente. Creo que la ventaja será muy estrecha y no alcanza a salir la ley antes de las elecciones. El mismo Senador (Pedro) Araya, presidente de la comisión, ha dicho que van a necesitar unas dos o tres semanas para hacer los cambios que son necesarios a la ley», sostiene el senador José Miguel Insulza (PS) sobre lo que viene para el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales que por estos días define su votación en la Cámara Alta.

En entrevista con el programa «Profundidad de Campos» de TV Senado, el parlamentario indicó que independiente de su postura favorable «hay que introducir cambios a este proyecto desde el punto de vista del monto a retirar, de los impuestos que tienen que pagar. Son obvios».

«Seguramente va a haber un compromiso constitucional que este es el último retiro, si no estamos destruyendo el mercado de capitales del país y la situación se pone mucho más grave» agregó.

«Piñera tiene una adicción a los negocios»

Consultado por la eventual llegada de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera al Senado, José Miguel Insulza estima que esto podría tener lugar «antes de las elecciones» y «el gran problema es que no ha sabido nunca separar bien la política de los negocios» lo que «no le ha permitido hacer política de la forma que debiera».

«¿Usted cree que alguien le pueda creer a una persona que sus hijos en varios años no le digan ‘oye papá vendimos la empresa tanto en 150 millones de dólares’? ¿Raro no? La verdad es muy poco creíble las cosas que ha dicho y lo ha perjudicado. Tiene una adicción a los negocios que no se le puede pasar», fue el diagnóstico del parlamentario.

«Si el Presidente Piñera al comenzar esta crisis hubiera tomado algunas medidas tributarias, económicas que le hubieran costado plata a él, probablemente sería más creíble pero su fortuna ha crecido durante estos años de crisis», añadió.

Independiente de su rol como jurado en esa acción, pese a reconocer los avances que se han logrado en probidad y transparencia, Insulza llamó a ir más allá y «poner un mejor vínculo entre mundo privado y mundo público».

Indulto a presos de la revuelta

Otro proyecto que se espera definir es el de indulto o amnistía a los detenidos por el estallido social, texto que fue recientemente devuelto a la Comisión de Constitución para un trámite en general y particular, en una medida que el senador Insulza ya había anticipado.

«Hay senadores que plantean ¿por qué no me lo traen discutido en general y particular? (…) con todos los cambios hechos. Como está el proyecto original, no lo voto a favor pero estaría dispuesto a considerar casos de desórdenes y de prisión preventiva muy prolongada», comentó el PS.

Políticamente el parlamentario de oposición asegura que «la derecha no tiene el menor interés que el proyecto se vote en particular» y por otra parte reconoce que los lineamientos desde las opciones presidenciales «nos pone en un problema» porque hay «delitos que se pusieron en el proyecto original y no deberían estar ahí y eso ciertamente es muy negativo».