24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La acusación contra el Ministerio de Salud señala que las cifras de positividad de exámenes PCR en ciertos territorios, y que informa el Minsal en los distintos reportes sanitarios, no se condicen con lo que registran los mismos laboratorios locales.

Según un reportaje de Ciper Chile, los datos de positividad de las regiones de Atacama, Biobío y Valparaíso en marzo pasado, tenían diferencias con lo informado a la opinión pública por la autoridad.

Por ejemplo, de acuerdo a la investigación, el Minsal calculó -en dicho mes- «que la positividad de la Región de Valparaíso fue de un 9,85%, mientras que los reportes locales indicaron 10,83%».

De acuerdo al documento, se constató que los laboratorios usan tres sistemas de registro de datos, «la Plataforma Nacional de Toma de Muestras, la plataforma Epivigila y archivos Excel que son enviados a diario por los laboratorios al Minsal», los que no están conectados entre sí. De esta manera, se produce una especie de “desorden” entre ellos, ya que la cifra oficial no refleja el momento en que se tomaron las muestras. Es decir, no son representativas.

[irp posts=»27570″ name=»Reporte Covid-19: Minsal informa más de 6 mil nuevos casos por segundo día consecutivo»]

El ex titular de la cartera de Salud y parte del Consejo Asesor del ministerio, Álvaro Erazo instó a las autoridades a explicar la situación. «Para mí es más un error de registro, más que una actitud arbitraria de manipulación de cifras. De todas formas, lo que corresponde es investigarlo con acuciosidad y rapidez», sostuvo.

La positividad muestra aquellos exámenes que dieron positivo a Covid-19, del total que se realizaron. Este parámetro es clave para determinar qué comunas avanzan o retroceden en el Plan Paso a Paso. Por ejemplo, para salir de cuarentena, los territorios deben tener una positividad menor al 10%.