18 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A raíz del nuevo episodio de Preemergencia Ambiental que decretó para este miércoles 30 de junio la Intendencia Metropolitana, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que la medida restringirá la circulación de los vehículos de carga con sello verde, cuyas patentes terminan en los dígitos 0 y 1, medida que se suma a la restricción permanente que rige desde el mes de mayo.

De acuerdo a lo dispuesto en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PPDA), las camionetas y vehículos de carga con sello verde, independiente de su año de fabricación, tienen restricción vehicular de 2 dígitos dentro del anillo Américo Vespucio, entre las 10 y 18 horas.

Asimismo, cabe consignar que esta medida en el caso de los vehículos de carga se aplica independiente del año de fabricación, por lo que están considerados desde el año 2019 hacia atrás.
En el caso de los automóviles y similares (station wagon y minibuses) con sello verde inscritos hasta septiembre de 2011, al igual que motos inscritas antes de septiembre del año 2010, tienen restricción permanente y para este martes les corresponde a los dígitos 2-3 ya que en episodio de Preemergencia la medida afecta directamente a los vehículos de carga principalmente.

Durante este episodio, sí se extiende la restricción vehicular para los vehículos sin sello verde y motocicletas fabricadas antes de 2002, cuyas patentes finalicen en los dígitos 4-5-6-7-8 y 9, los cuales no podrán circular en la provincia de Santiago y tampoco en las comunas de San Bernardo y Puente Alto desde las 7:30 hasta las 21:00 hrs. En tanto, esta medida también rige para los vehículos de carga sin sello verde que terminen en los dígitos 4-5-6-7-8 y 9, los cuales no podrán circular al interior del perímetro del anillo de Américo Vespucio entre las 10 y 18 horas.
El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, Eddy Roldán, destacó que “esta sería la tercera Preemergencia consecutiva, que se suma a las dictadas este lunes y martes, lo cual nos ubica muy cerca de un episodio de Emergencia Ambiental. Por ello la medida es más que necesaria, ya que al tener una mala calidad del aire la posibilidad de generar enfermedades respiratorias en el caso de niños y adultos mayores, más aún en el contexto de la pandemia”.

Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalización, recordó por su parte que “gran parte de este monitoreo se efectúa de manera automatizada con las más de 400 cámaras de fiscalización con las que cuenta el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, trabajo que se suma a los controles de emisiones contaminantes a buses y camiones, así como a la prohibición de ingreso de transporte de carga al interior del anillo Américo Vespucio”.
Las autoridades llamaron a informarse oportunamente en las páginas web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, UOCT y Fiscalización o hacer sus consultas en las redes sociales de estos organismos y de la Seremitt de la Región Metropolitana.