7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

A través de un video que se comenzó a difundir a través de redes sociales, internos del modulo 3 de la cárcel de Osorno denunciaron que están en cuarentena  por un brote de Covid-19 y que no han tenido asistencia medica, además y producto de lo mismo, asegura que se encontrarían hacinados.

«Estamos en cuarentena y no hemos tenido asistencia de médicos, no hemos tenido asistencia de enfermeros, de parte de Gendarmería no hemos tenido ningún apoyo en este lugar y queremos dar a conocer la situación», señalan en el video.

Agregan que «aquí todos estamos con necesidad y la mayoría de los que estamos acá somos todos de afuera, asi que queríamos dar a conocer nuestra situación (…) estamos siendo amenazados de parte de Gendarmería, que cualquier represalia de parte de nosotros, ellos van a empezar a levantar y nos van a mandar a la cárcel de Puerto Montt».

Por último señalan que producto de la misma cuarentena que los mantiene aislados en este momento, se encontrarían hacinados.

«La enfermera de este lugar, no viene a tomar temperatura, aquí pillaron a personas con Coronavirus y los separaron del piso de nosotros donde estamos (…) Estamos hacinados dentro de un dormitorio que son de unas dimensiones muy pequeñas, señalan.

Versión de Gendarmería

Consultados al respecto, desde Gendarmería señalaron a través de un comunicado que «en relación con las denuncias realizadas por los imputados del módulo 3 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, Gendarmería aclara que, por parte de funcionarios de la Institución, no ha existido ninguna situación de malos tratos, como mencionan los privados de libertad«.

Agregan que «las denuncias surgen a raíz de la constante fiscalización que ha realizado el personal, con la consiguiente incautación de elementos prohibidos. Es importante mencionar que los internos del módulo 3 se rehusaron a constatar lesiones en un centro asistencial externo a la institución»

señalaron que «respecto a la denuncia de hacinamiento, por parte de los imputados, es importante recalcar que el lugar tiene capacidad para 54 personas y actualmente hay sólo 21 internos«.

En relación a la falta de visitas medicas, desde Gendarmería explicaron, que son diariamente visitados por personal de salud.

«También es importante precisar que, diariamente, son monitoreados por el personal de salud institucional. Prueba de esa preocupación constante es que la totalidad de la población penal de la unidad, recibió las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, siendo una de las primeras del país en esa condición».

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA