21 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Observatorio Nacional de Derechos Humanos ANEXPPSA dio a conocer la muerte de un hombre que fue detenido y trasladado hasta la comisaría Nº 51, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Se trata de Camilo Miyaki Salinas, quien de acuerdo al relato de la organización, fue detenido a las 11:30 del domingo junto a su pareja en calle Clotario Blest por no portar salvoconductos, «siendo su pareja liberada a las 14:20 de la tarde, Camilo queda en calidad de detenido por ser reincidente en el articulo 318».

El Observatorio indicó «eso de las 16:00 horas, su pareja retorna a la comisaría con un sándwich, indicándoles al personal de guardia que le lleva comida al detenido. En la guardia se reúnen 6 carabineros, indicando uno que un detenido se encontraría ahorcado, ante esto su pareja reaccionó preguntando el nombre de la persona que estaría muerta. Carabineros comienza a moverse en distintas direcciones y sacan a la pareja de Camilo del lugar a empujones, indicándole que no le pueden entregar información».

«Pasadas las horas, se apersona personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones a realizar los peritajes pertinentes indicando que no habría manipulación de terceros y que se trataría de un suicidio«, indicó la organización.

Asimismo, advirtieron que «las circunstancias del deceso de Camilo son extrañas, sobre todo, porque en la celda en que él se encontraba se generaba un punto ciego».

ANEXPPSA indicó que «el cuerpo de Camilo Miyaki ya fue trasladado al Servicio Médico Legal para realizar la autopsia respectiva».

«Cabe destacar que su pareja indica que Camilo no tenía antecedentes de enfermedades de salud mental, que tenían planes y proyectos, que él era una persona amable, estable emocionalmente y que en ningún caso el mostró ideas suicidas o indicios de una incipiente depresión», detallaron.