Agencia Uno
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 0,4% en enero de 2026, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una variación que se ubicó dentro de las expectativas del mercado. Con este resultado, la inflación acumulada en 12 meses volvió a ubicarse por debajo del 3%, instalándose así por debajo de la meta del Banco Central.
El dato mensual se dio en un contexto de presiones mixtas en los precios de los bienes y servicios: mientras algunos grupos como vinos y bebidas fermentadas experimentaron alzas significativas, otros, como gasolinas y pasajes al extranjero, mostraron caídas que moderaron el avance general del IPC.
En doce meses, el indicador que mide la variación de precios al consumidor se situó en 2,9%, confirmando una tendencia descendente que ha permitido que la inflación se mantenga dentro del rango objetivo del Banco Central de Chile.
Los resultados del IPC de enero también muestran que el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%) mantuvo una presión al alza sobre los precios, mientras que el transporte (-1,3%), influenciado por menores precios de combustibles y pasajes, aportó a la contención del índice mensual.

SIGUE LEYENDO
Ministro Grau destaca “orden económico” tras IPC anual bajo el 3%
Ministro Grau destaca aumento en salarios reales: “El crecimiento y la mayor inversión está llegando a las familias”
262 funcionarios han sido destituidos en los casi 30 mil casos de uso fraudulento de licencias médicas