De acuerdo al informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,4% durante abril, una variación acumulada de 4,8% en lo que va del año y un alza a doce meses de 10,5%.
Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una incidió de forma negativa y una presentó nula incidencia.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), con 0,474 puntos porcentuales (pp.), y recreación y cultura (2,9%), con 0,191 pp.
La división que incidió de forma negativa fue vestuario y calzado (0,0%), con -0,001 pp.
El economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, observa que la expansión del IPC y el aumento de los índices de Política Monetaria, demuestran que las expectativas de inflación se encuentran «desancladas».

SIGUE LEYENDO
Gobierno decreta tres días de duelo nacional por fallecimiento de Enrique Krauss
Tribunal cierra causa por fallida compraventa de la casa de Salvador Allende
Israel está dispuesto a sumarse a posibles futuros ataques de EEUU contra Irán