16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de enero de 2021, el que experimentó un alza del 0,7%, lo que a su vez representa un alza anual del 3,1%.

Los precios que más subieron fueron los de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con un alza del 1,2%, y el transporte, que aumentó la misma cantidad de puntos porcentuales.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, indicó que esta variación del IPC se explica en parte »por la incidencia en los combustibles que tiene el precio del petróleo, que ha ido subiendo rápidamente en los mercados internacionales» algo que no habría podido ser contenido por la estabilización del dólar.

[irp posts=»14810″ name=»Por sobre lo esperado: IPC de enero registra alza de 0,7%»]

Para la analista económica Luz María Koch, esta alza del IPC »de ninguna manera se debe a un consuno que va en aumento, y esto va en línea con las expectativas del consumidor, que todavía no han sido mejoradas». »Uno esperaría que cualquier política fiscal vaya en dirección de generar alguna mejora en el gasto», agregó.

Los productos en específico que más aumentaron sus precios fueron los limones, con un alza del 54%; la papa, con un alza del 9%; y la gasolina, con un alza del 2,8%. Los artículos que sí bajaron su precio fueron el vestuario y el calzado, con una variación del -0,9%.