19 de diciembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Por Agencia Xinhua


Irán ejecutó este lunes a un hombre condenado por espionaje en favor de la agencia de inteligencia israelí Mossad, informó la agencia Mizan del poder judicial iraní.

El individuo, identificado como Bahman Choubi-Asl, fue ahorcado tras un proceso judicial y la ratificación de su sentencia de muerte por parte de la Corte Suprema de Irán, señaló Mizan.

Según el reporte, Choubi-Asl “era uno de los espías más importantes de Israel en Irán y había cooperado consciente y ampliamente con el Mossad en el área de bases de datos”. Gracias a su trabajo en una empresa de base tecnológica, logró involucrarse en proyectos “sensibles” de telecomunicaciones en Irán como directivo.

El condenado tenía acceso a bases de datos críticas y soberanas de Irán, y en sus confesiones indicó que, a través de su cooperación, el Mossad buscaba acceder a información de instituciones gubernamentales iraníes, infiltrarse en centros de datos y explorar mecanismos para introducir dispositivos electrónicos en el país, entre otros objetivos, informó Mizan.

El reporte añade que Choubi-Asl recibió dinero, entre otros beneficios, a cambio de recopilar información para el Mossad.

La ejecución se produce tras otra realizada el 17 de septiembre, cuando Irán ejecutó a Babak Shahbazi, también condenado por espiar para el Mossad. En aquel momento, Mizan informó que Shahbazi había sido hallado culpable de cooperación en materia de inteligencia y seguridad con Israel, al vender información sensible sobre centros de datos iraníes a cambio de dinero y la ciudadanía de un tercer país.