14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego que la coordinadora sociocultural de La Moneda y pareja del presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos, anunciara que dejaría su cargo y que «lo más probable es que ocurra de aquí a fin de año», este martes, la propia Karamanos junto a ministros de Estado informaron que se dará inicio a los traspasos de funciones de primera Dama, marcando así un cambio al espacio de este rol.

«El rol institucional de Primera Dama como lo estamos pensando ahora terminaría con estas modificaciones institucionales», indicó la socióloga.

Por ejemplo, fue aprobada por unanimidad la modificación de estatutos de la Fundación INTEGRA, implicado que de aquí a fin de año habrá un traspaso y la presidencia del directorio de dicha entidad no estará a cargo de la primera Dama, sino que será alguien que designe el ministerio de Educación, «quien continuará orientando el trabajo del directorio, siempre enfocado en el mayor beneficio de las y los trabajadores y de la población a la que se dedican sus programas».

«Hoy venimos a informar que comienza las innovaciones institucionales a propósito de que ayer tuviéramos un directorio de INTEGRA donde se aprobó unánimemente la modificación estatutaria que implica que las primeras damas como figura ya no serán quienes presidan el directorio, sino que a continuación sería el ministro de Educación, en este caso de INTEGRA, que designe a una nueva presidenta o presidente según criterio de idoneidad profesional y con experiencia sectorial», indicó Karamanos.

Por su parte, desde la coordinación manifestaron que de esta manera comienza un camino que transitará paulatinamente con las cinco fundaciones restantes.

En concreto, la modificación de los estatutos busca cambiar la designación de la presidencia de las fundaciones que hasta ahora están a cargo de la primera Dama y que ahora estos cargos sean designados a personas naturales por los jefes de Carteras sectoriales.

«El cambio estatutario se remite a quien nombra a la presidencia del directorio. No existe ningún cambio asociado al estatuto laboral de las y los trabajadores de las fundaciones», afirmaron, a lo cual agregaron que «es una buena medida en tanto permite una mayor alineación estratégica y programática del quehacer de las fundaciones con su sector respectivo».

Según precisaron, el proceso de traspaso será «paulatino y dialogado», y este ha sido socializado con los funcionarios de las fundaciones, quienes «recibieron de buena manera esta propuesta».

«Esto ha sido muy valorado por distintos sindicatos, son siete los de INTEGRA, con orgullo de hecho, a propósito de nuestro compromiso por cumplir con profesionalizar el trabajo y también con generar mayor coherencia entre los distintos niveles jerárquicos de las fundaciones en relación también con el sistema estatal», añadió Irina Karamanos.

La socióloga también indicó que «el valioso trabajo que hicieron todas las primeras damas dio inicio a proyectos con un importantísimo rol público y social. Hoy, aseguramos la continuidad de todo eso, fortaleciendo a todas las fundaciones vinculándolas de manera estrecha con los ministerios sectoriales».

Hay que destacar que, desde que asumió como coordinadora sociocultural, Irina Karamanos dijo que el rol iba a ser reconfigurado, por lo que desde el Ejecutivo señalan que  «se cumplirá con lo comprometido en campaña y cumplirá Irina con lo comprometido al asumir en marzo. Desde siempre, por supuesto, poniendo a la ciudadanía vinculada a las fundaciones en el centro y con resguardo a los derechos de los trabajadores además de ya haber elevado los estándares de transparencia, profesionalización y democratización interna de las mismas en los pasados meses».
Sin perjuicio de lo último, la pareja del presidente indicó que «este proceso no modifica el que yo sea pareja y compañera del Presidente y además militante de un proyecto, así que voy a seguir apoyando a mi Presidente y a mi proyecto político de gobierno de aquí en adelante desde otros lugares. Sin embargo, no desde el espacio institucional de gobierno».