24 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión de Salud del Senado comenzó este lunes la discusión de las indicaciones que presentó el Ejecutivo a la ley corta de Isapres, instancia a la que asistió el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, quien advirtió sobre la proyección del final de las coberturas de aplicarse el fallo de la Corte Suprema por cobros GES.

«El fallo de GES es un elemento gravísimo. Si se aplicará el GES, lo más probable es que, no más allá de tres meses, las isapres no podrían mantener el equilibrio, mantener las coberturas», expuso el presidente de las aseguradoras en la Comisión.

Según explicó, «estamos hablando de alrededor de $60.000 millones mensuales de menores ingresos. Como lo pudo comprobar la comisión técnica, estamos hablando del 12% de los ingresos de las compañías. Y las compañías están hoy día en un equilibrio precario. Entonces no podrían soportar esa disminución de ingresos».

Por último, mostró su preocupación señalando que «es muy importante hacerse cargo de esa urgencia. Sabemos que existe cierta disposición para encontrar una solución a ese tema. Pero hay que hacerlo en el corto plazo. La verdad es que las compañías no tiene manera de no resolver esto en el cortísimo plazo».