16 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La isapre Consalud confirmó que no reajustará sus planes de salud y se sumó a lo que ya habían comunicado Cruz Blanca, Colmena, Nueva Más Vida, Banmédica y Vida Tres. Con esto, ningún prestador de salud privado subirá sus precios para el periodo 2021-2022.

En todos los casos, la decisión fue explicada por el complejo momento de los afiliados debido a la pandemia Covid-19, sin embargo, esta también respondió a los emplazamientos hechos por el Ministerio de Salud, que había pedido no subir el precio de los planes de salud.

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, confirmó esta medida, pero ratificó que «aplicará el alza informada en marzo del año pasado, correspondiente al periodo 2020-2021, cuyo pago se postergó por un año, es decir, hasta agosto del 2021″.

Frente a esto, el Superintendente de Salud Patricio Fernández indicó que «las isapres van a comenzar a enviar este cobro en el mes de abril, y el llamado es a que las personas realicen su reclamo en la página web (www.supersalud.gob.cl)».

[irp posts=»18638″ name=»A la espera de la decisión de Consalud y Cruz Blanca: Cuatro isapres descartan alzas en sus planes»]

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, el socialista Rabindranath Quinteros, dijo que «las isapres deben entender que el estado de alerta sanitaria faculta al Gobierno para dejar sin efecto cualquier aumento de precio de los planes».

«El Ejecutivo puede y debe intervenir para impedir este verdadero abuso de las isapres. Esto se soluciona con un proyecto simple», aseguró Quinteros.

El senador del PPD, Guido Girardi, consideró que «solo difirieron el aumento de precios y por lo tanto aquí han engañado, han hecho una trampa».

Ante esto, Girardi anunció que «le queremos pedir al Gobierno que envíe un proyecto de ley para impedir el aumento de precios».