16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este miércoles vence el plazo para el ingreso de indicaciones al proyecto de ley corta de Isapres que comenzará su discusión en particular en la Comisión de Salud de la Cámara. En este contexto, el diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) presentó una serie de modificaciones que “van en dos grandes líneas”.

Según explicó el diputado Lagomarsino (Radical), la primera de ellas, “es para ingresar cambios y modificaciones que mejoren la modalidad de cobertura complementaria del Fondo Nacional Salud, dado que ésta tuvo muy poco discusión en la cámara alta, considerando que el 80% de la población es Fonasa y se va a ver beneficiada o no producto de las características con que se promulgue esta parte del proyecto de ley”.

En segundo lugar, ingresó “una serie de otras indicaciones destinadas a la parte referente a las Isapres que van en la línea de separar claramente aquellos aspectos más polémicos de aquellos que tienen mayor grado de acuerdo”.

Por una parte, busca que “en cuanto a lo polémico, separar cómo se va a resolver la deuda el conflicto de la deuda o pasivos, que desde mi punto de perspectiva y en el contexto de mis indicaciones, tiene que ser a través de la capitalización de los propietarios de los propietarios de las Isapres”.

Y por otra, “aquellos aspectos menos polémicos en los cuales veo mayor acuerdo, que es la búsqueda del equilibrio financiero para dar continuidad de cobertura. También he ingresado modificaciones para que se realice en una sincronía que permita darle viabilidad al sistema de las Isapres para no afectar a las y los afiliados que podrían verse muy perjudicados producto de una eventual insolvencia y quiebra de las Isapres”.