9 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Chile recibió esta jornada un nuevo cargamento con 500 mil vacunas del laboratorio Moderna. Desde el Instituto de Salud Pública aseguraron que todas las vacunas que llegan al país son seguras, esto ante las dudas que han surgido por los diferentes malestares que ha reclamado la población.

El director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García afirmó que “todas las vacunas que se están usando en Chile pasan por la autorización del ISP y por lo tanto cumplen con todos los canales de seguridad calidad y eficacia”. En cuanto a los efectos adversos de las vacunas, particularmente de Moderna, explicó “son vacunas reactogénicas, las vacunas reactogénicas significa que el sistema inmune responde de una manera especial distinta y esa respuesta es la que tiene Moderna, Pfizer y también Astrazeneca. Sinovac es mucho menor en ese sentido y por eso probablemente con Sinovac se escucha menos esta sensación de malestar general que se siente con las otras, pero es algo normal y el llamado es a que la población siempre que sienta estas molestias generales las de a conocer a los equipos de salud”, sostuvo.

Asimismo, agregó “los equipos de salud tienen todo un sistema para informarnos las llamadas ESAVI, estas llamadas nos permiten hacer un estudio y analizar que si estas reacciones adversas son serias y si fueran serias ver que medidas hay que tomar. Por el momento han resultado medidas no serias, que se traducen en dolor de brazo e hinchazón, síntomas que también tiene las vacunas de Pfizer y Moderna a propósito de que son vacunas que vienen en un medio lipídico. Un medio lipídico es un medio aceitoso que hace que muchas veces si uno coloca el brazo muy duro la vacuna se sienta mucho más pesada y la vacuna duela más. La recomendación es que las personas tengan el brazo relajado porque eso ayuda a que el dolor sea menor”, dijo.