24 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Instituto de Salud Pública.- Ante el creciente número de publicaciones en redes sociales que promocionan equivocadamente el producto farmacéutico Ozempic como tratamiento para bajar de peso, el ISP hace el llamado a la ciudadanía a no utilizar este producto para estos fines, debido a que la única indicación aprobada en Chile para este medicamento es como monoterapia para pacientes con diabetes en casos de contraindicación o intolerancia a la metformina, y en combinación con otros medicamentos para reducir la glucosa en sangre.

El Director (s) del ISP Heriberto García explica que “Ozempic es un medicamento que se vende con receta médica bajo supervisión estricta de un médico. Esto porque el principio activo de este medicamento, que es la Semaglutida cambia el sistema metabólico, de manera tal que las personas absorben los carbohidratos y los elimina más rápido, pero en personas que no tienen diabetes puede presentar efectos adversos importantes”.

“El uso no supervisado en personas sin diabetes o sin intolerancia puede causar reacciones adversas como problemas gastroinstentinales entre las cuales figuran náuseas, diarrea y vómitos. Tras su uso se han observado, además, reacciones adversas como pancreatitis aguda, hipoglicemia, aumento de la frecuencia cardiaca y complicaciones por retinopatía diabética”, agregó Heriberto García.

EL ISP publicó en enero de este año una nota informativa sobre el uso inadecuado y los riesgos de la automedicación de la Semaglutida, luego de que los medios de comunicación alertaran sobre esta “tendencia”, lo que dejó además en evidencia la venta de Ozempic en sitios de redes sociales no autorizados para la venta de medicamentos.  El mismo mes, el titular del producto farmacéutico informó al ISP sobre el quiebre de stock de Ozempic. Debido a lo anterior, el ISP a través de su Laboratorio Nacional de Control tomó la medida de autorizar de manera adelantada, la importación de más de 10 mil unidades en febrero de este año.

Con el objetivo de evitar los efectos adversos en personas que utilizan erróneamente el Ozempic como un tratamiento para bajar de peso, y al mismo tiempo evitar el desabastecimiento del mismo, es que se hace este llamado a la ciudadanía a no consumir este producto en base a la información que circula en redes sociales u otros medios, dado los efectos adversos anteriormente señalados. Además, se les solicita a las farmacias, como centros de salud, que realicen la validación de dispensación para asegurar el abastecimiento de pacientes que requieren el tratamiento, lo anterior porque se ha detectado ventas de recetas en RRSS, sin evaluación clínica, con prescripción de este medicamento para un uso no autorizado por el ISP.

Asimismo, el ISP aclara que los medicamentos con principio activo Semaglutida (como lo es el Ozempic) que han sido aprobados para la pérdida de peso por la FDA en Estados Unidos corresponde a un medicamento de un titular distinto y que contiene dosis y presentaciones diferentes, por lo que no es comparable con el Ozempic.