23 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), en base a las recomendaciones del Comité de Expertos convocados para la evaluación de vacunas COVID-19, autorizó este miércoles el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca-Oxford.

Con 12 votos a favor, el ISP aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el Coronavirus en el país. Esta vacuna tiene una eficacia de 64% y necesita de la aplicación de dos dosis, con una distancia de 28 días, para asegurar su eficacia.

Así lo confirmó el director subrogante del ISP, Heriberto García, quien además detalló que esta autorización es para la población mayor de 18 años.

«Esta  acción contribuye al reforzamiento del plan de vacunación Covid-19 y su fin es proteger a la población y evitar casos graves de la enfermedad en esta emergencia mundial. La aprobación se hará para mayores de 18 en la resolución, sin perjuicio de los comentarios que van a estar puestos y difundidos en la ficha técnica que prontamente publicaremos».

Pese a esto, la recomendación de los expertos que aprobaron la vacuna es que estas dosis sean administradas solamente en personas entre los 18 y 55 años. Desde el Ministerio de Salud señalaron que analizarán esta propuesta.

[irp posts=»13473″ name=»AstraZeneca-Oxford: ¿Qué sabemos de la vacuna contra el Covid-19 que podría ser autorizada por el ISP este miércoles?»]

La jefa subrogante de Farmacovigilancia del ISP, Verónica Vergara, explicó por su parte que el uso de la vacuna uso es seguro y que los efectos secundarios de esta vacuna se encuentran en el rango de lo esperable.