13 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este miércoles el Instituto de Salud Pública (ISP) junto a un comité de expertos compuesto por profesionales del área de la salud aprobaron la autorización de emergencia para el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19.

La vacuna, que fue aprobada por la FDA de Estados Unidos, ya se encuentra siendo suministrada en el Reino Unido y Estados Unidos.

Si bien la solicitud para el uso de esta vacuna en Chile contemplada a mayores de 18 años, el comité aprobó ampliar el rango etario desde los 16.

La solicitud para autorización provisional, es un mecanismo que está determinado en el artículo 99 del Código Sanitario y es utilizado para cubrir una necesidad urgente de naturaleza colectiva, derivada de una situación de desabastecimiento o inaccesibilidad a un recurso farmacológico específico. En este caso, la necesidad es la de inmunizar a la población contra COVID-19.

En la instancia, se analizó la seguridad y eficacia de la Vacuna BNT 162, a cargo del presidente de la Sociedad Farmacológica de Chile Dr. Químico Farmacéutico Jorge Fuentealba, presidente de la Sociedad Farmacológica de Chile. Posteriormente, se expuso el punto de vista de los expertos externos de la Comisión de Evaluación de Productos Nuevos del Departamento ANAMED, destacando la urgencia y necesidad pública de la vacuna, a cargo de la académica de la Universidad de Valparaíso, Caroline Weinstein. En tercer término, se presentó la logística de distribución de esta vacuna, a cargo de del coordinador administrativo del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Felipe Muñoz. Y por último, se abordó la farmacovigilancia y análisis de riesgo, a cargo de la jefa (s) del subdepartamento de Farmacovigilancia del ISP, Verónica Vergara.

El Director (s) del ISP Heriberto García señaló que “Estamos muy contentos de dar una excelente noticia para el país. Acabamos de dar el visto bueno para aprobar la vacuna de Pfizer Biontech en Chile, después de un análisis arduo que partió el día 27 de noviembre, día en que llegaron los antecedentes de Pfizer a Chile”.

Además, recalcó que el comité de expertos analizó materias relevantes, como si Chile estaba preparado en la logística para recibir vacunas. “La buena noticia es que Chile sí está preparado, tiene un sistema adecuado de logística para poder vacunar a la población”.

Es importante destacar que esta es una autorización de emergencia para uso masivo en la población y es, por lo tanto, distinta a las cuatro aprobaciones que se han ido otorgando para la realización de los estudios clínicos que se están desarrollando en Chile de las vacunas: Janssen, Atrazeneca, Sinovac y Casino.