20 de febrero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Xinhua


Israel informó este martes que los restos entregados por Hamás la noche del lunes corresponden en realidad a partes del cuerpo de un rehén cuyo cadáver ya había sido recuperado por el ejército israelí hace unos dos años.

En un comunicado, la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu calificó la devolución como “una clara violación” del acuerdo de alto el fuego con Hamás, y añadió que se convocaría una reunión de seguridad más tarde ese mismo día con altos funcionarios de defensa para discutir la respuesta de Israel.

Los restos fueron transferidos por Hamás a través de la Cruz Roja en Gaza durante la noche y posteriormente trasladados a Tel Aviv para su identificación forense.

Tras el proceso de identificación, la oficina de Netanyahu señaló que “se determinó que los restos devueltos anoche pertenecen al rehén fallecido Ofir Tzarfati”.

Tzarfati, de 27 años, fue secuestrado durante el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023 en el festival de música Nova, en el sur de Israel. Su cuerpo fue recuperado por el ejército israelí en diciembre de 2023 durante una operación militar.

Este hecho marca el más reciente intercambio de cautivos y cuerpos bajo el acuerdo de alto el fuego. Hamás ya había devuelto 15 de los 28 cuerpos de rehenes cuya restitución Israel había exigido.

Según el acuerdo, Hamás ha liberado a los 20 rehenes israelíes que permanecían con vida, mientras que Israel ha excarcelado a unos 2.000 prisioneros palestinos.