Por Agencia Xinhua
El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, declaró este miércoles que aprobó la construcción de 3.401 viviendas para colonos en una zona particularmente polémica de la Cisjordania ocupada.
Las viviendas se edificarán en el área E1, una franja de tierra al este de Jerusalén, entre la ciudad y el asentamiento de Ma’ale Adumim. La construcción allí se considera especialmente controvertida porque, en la práctica, aislaría Jerusalén Este del norte de Cisjordania. Los planes para edificar en E1 han estado congelados durante años, en gran parte debido a la oposición internacional.
Smotrich, líder de un partido pro-asentamientos que forma parte de la coalición gobernante del primer ministro Benjamín Netanyahu, dijo que la medida también busca impedir la creación de un Estado palestino.
«La aprobación de los planes de construcción en E1 entierra la idea de un Estado palestino y continúa con los muchos pasos que estamos dando sobre el terreno como parte del plan de soberanía de facto que comenzamos a implementar con la formación del gobierno», señaló en un comunicado.
La organización Paz Ahora, que monitorea los asentamientos israelíes, indicó en un comunicado que el Ministerio de Vivienda de Israel aprobó el miércoles seis nuevas licitaciones para un total de 4.030 viviendas en Cisjordania.
«El gobierno de Netanyahu está aprovechando cada minuto para profundizar la anexión de Cisjordania y bloquear la posibilidad de una paz de dos Estados», afirmó el grupo.
Los asentamientos se encuentran en Cisjordania y Jerusalén Este, territorios capturados por Israel en la guerra de Oriente Medio de 1967. Allí viven más de 720.000 colonos israelíes en comunidades fuertemente custodiadas, entre una población palestina de más de 3,3 millones de personas.
Según el derecho internacional, los asentamientos se consideran ilegales, incluida una opinión consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia el 19 de julio de 2024, que determinó que la ocupación israelí de Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza es ilegal, y pidió a Israel poner fin a la ocupación «lo más rápido posible» y ofrecer reparaciones por los daños causados.
SIGUE LEYENDO
Revelan otro caso de imputado liberado: Debía ingresar a cárcel de Temuco
(VIDEO) Copa Sudamericana: Assadi volvió a ser desequilibrante
Jefe militar israelí aprueba «marco principal» de plan de ataque a Gaza