3 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Israel anunció este miércoles que permitirá finalmente la entrega de ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto, un hecho que la comunidad internacional demandaba y al que Estado hebreo accedió tras la reunión que sostuvo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Desde la oficina del primer ministro informaron que Israel «no frustrará» la entrega de ayudas como alimentos, agua y medicina, aunque no se mencionó combustible, otras de las demandas para la generación de electricidad ante la amenaza del corte de suministro en hospitales y para el bombeo de agua. Además, Israel precisó que la ayuda no debería llegar a Hamás.

Biden declaró tras su reunión que «Israel acordó que la asistencia humanitaria puede comenzar a trasladarse de Egipto a Gaza», quien agregó que «estamos trabajando en estrecha cooperación con el Gobierno de Egipto, las Naciones Unidas y sus agencias, como el Programa Mundial de Alimentos, y otros socios en la región para que los camiones crucen la frontera lo antes posible».

El mandatario de EEUU también US$100 millones como parte de un fondo de ayuda humanitaria para los desplazados de Gaza y Cisjordania.