15 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Israel llamó este miércoles a consultas a sus embajadores en Noruega e Irlanda, luego que dichos países anunciarán este miércoles que reconocerán a Palestina como Estado. Además, advirtió a España que tomaría la misma medida si insiste en avanzar con el reconocimiento.

El primer ministro irlandés, Simon Harris, declaró este miércoles que «Irlanda, Noruega y España anunciamos que reconocemos al Estado palestino» en lo que calificó como «un día histórico e importante para Irlanda y Palestina».

En tanto, Noruega anunció la misma acción a partir del 28 de mayo, según dijo su primer ministro, Jonas Gahr.

Mientras que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, detalló ante el Congreso los apoyos que existirían para el reconocimiento a partir de la misma fecha.

Por su parte, Israel reaccionó a los anuncios haciendo un llamado a consultas a sus embajadores en Irlanda y Noruega.

Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, quien escribió en su cuenta de X (antes Twitter) que «he ordenado el regreso inmediato de los embajadores de Israel en Irlanda y Noruega, para realizar consultas, a las luz de las decisiones de estos países de reconocer un Estado palestino».

En ese sentido, enfatizó un «mensaje claro e inequívoco a Irlanda y Noruega: Israel no permanecerá en silencio ante aquellos que socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad».

«La decisión de hoy envía un mensaje a los palestinos y al mundo: el terrorismo es recompensado. Después de que la organización terrorista Hamás llevara a cabo la mayor masacre de judíos desde el Holocausto, tras cometer atroces delitos sexuales vistos por el mundo, estos países optaron por recompensar a Hamás e Irán reconociendo un Estado palestino», agregó.

En ese contexto, afirmó que «esta medida distorsionada por parte de estos países es una injusticia para la memoria de las víctimas del 7/10, un golpe a los esfuerzos por devolver a los 128 secuestrados, y un respaldo a Hamás y a los yihadistas iraníes, que socava las posibilidades de paz y cuestiona el derecho de Israel a defenderse».

Además, advirtió que «Israel no permanecerá en silencio, habrá más consecuencias graves. Si España sigue adelante con su intención de reconocer un Estado palestino, se adoptará una medida similar contra ella».

Por último, sostuvo que «la locura irlandesa-noruega no nos disuade. Estamos decididos a lograr nuestros objetivos: restaurar la seguridad de nuestros ciudadanos, desmantelar a Hamás y traer a los secuestrados a casa. No hay causas más justas que estas».