5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Israel desplegó extensos bombardeos aéreos contra una red de túneles de militantes palestinos en la Franja de Gaza este viernes, en el mayor ataque contra blancos específicos desde el inicio de la nueva fase del conflicto. Del otro lado, misiles continuaron siendo disparados desde Gaza contra ciudades israelíes.

El quinto día de la escalada de violencia más grave en la región desde 2014, con intercambio de cohetes y misiles entre el ejército israelí y el grupo islámico Hamas desde el inicio de esta semana, comenzó con Israel desplegando una ofensiva por tierra, en la frontera con la Franja de Gaza, marcando otra etapa del conflicto.

Este viernes el número de muertos en Gaza subió a 119, incluidos 31 niños y 19 mujeres, además de 830 heridos, según el ministerio de Salud palestino. En Israel, se contabilizan 500 heridos y ocho muertos: un soldado y siete civiles incluidos dos niños y un trabajador indio, según las autoridades.

La operación contra la red de túneles, que el el ejército israelí llama «el metro de Hamas», comenzó antes del amanecer e incluyó 160 bombardeos aéreos y el uso de tanques y disparos de artillería en la Franja de Gaza, de acuerdo con un portavoz militar de Israel, el teniente coronel Jonathan Conricus.

Cohetes disparados contra el sur de Israel fueron interceptados tras la ofensiva.

Una mujer y sus tres hijos pequeños murieron en Gaza, según oficiales de salud del enclave y sus cuerpos quedaron cubiertos por los destrozos de su casa. Del otro lado, una anciana en Israel murió cuando se encaminaba a un refugio para protegerse los ataques de los cohetes.

La oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, afirmó que hay relatos de 200 unidades habitacionales destruidas o severamente dañadas y centenas de personas buscando abrigo en escuelas del enclave palestino.

Israel dice que hace esfuerzos por preservar las vidas de los civiles, haciendo avisos anticipados de los ataques.

La última invasión a Gaza ocurrió en 2014 y terminó con la muerte de más de 2 mil palestinos.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA