17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras sostener una cita en el Palacio de La Moneda con el actual titular de la Secretaria General de la Presidencia , Juan José Ossa, en el marco del inicio del traspaso de mando, el futuro encargado de la Segpres Giorgio Jackson, aseguró este lunes que la reforma tributaria será una de las prioridades legislativas del nuevo gobierno una vez que asuma en el cargo el 11 de marzo.  

«Es uno de los pilares y uno de los aspectos centrales en los que nosotros basamos la posibilidad de alcanzar nuestro programa de gobierno, para poder abordar aquellas demandas sociales nosotros lo que queremos es que haya ingresos permanentes para aquello que va a ser gasto permanente», indicó Jackson. 

El parlamentario de Revolución Democratica sostuvo que «por lo mismo, y sobre todo porque hay una carga fiscal que es importante, hay un compromiso de convergencia fiscal también, queremos poner harto énfasis en lo que es la reforma tributaria en este primer tiempo o inicio de gobierno. Y eso lo tenemos que coordinar junto con el Ministerio de Hacienda».  

Asimismo, destacó que sobre esta materia «por supuesto que vamos a tener algunas conversaciones con la sociedad civil. El Presidente electo sostuvo una reunión con las pequeñas y medianas empresas, también junto con los grupos empresariales más grandes y les ha comentado que esta va a ser una agenda prioritaria». «Pero el día 11 de marzo nosotros vamos a informar probablemente cuál va a ser nuestra primera agenda tanto en materia de urgencias como de proyectos de ley que puedan ser de las primeras semanas. Pero en términos más sustantivos, uno de los principales sin duda va a ser el de la reforma tributaria», recalcó.  

En cuanto a pensiones, el aún diputado de RD explicó que «hay dos cosas interesantes. Primero que tenemos una discusión respecto a cómo el Estado va a garantizar ciertos derechos sociales que está llevándose a cabo en la Convención Constitucional y al mismo tiempo nosotros tenemos comprometido una fase de dialogo social para tener un proyecto de pensiones que garantice una vejez digna y jubilaciones para las personas mayores que habitan en nuestro territorio».

Giorgio Jackson también aseguró que «estamos evaluando algunos proyectos que son de continuidad y que nosotros creemos que son sumamente importante poder avanzar, también hay ciertas mociones parlamentarias que ya nos han hecho llegar y que podría ser interesante ponerles acelerador, ciertas urgencias que nos parecen importante «, sentenció.