18 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El alcalde de Recoleta salió al paso de las críticas que cuestionaban la importación y el uso del medicamento ruso para combatir el Coronavirus Avifavir en la comuna.

En este sentido, señalo a Radio ADN que le llama la atención que personas que no saben del tema, estén opinando.

«A mi me llama la atención que instituciones y personas que no tienen atribuciones para definir los medicamentos que se permite su circulación en Chile, estén opinando desde sus trincheras y afortunadamente el ISP es el único que puede dar la aprobación (…) La derecha se ha mostrado en cuerpo entero, critica todo lo que hay que criticar y lo que no hay que criticar«.

[irp posts=»14258″ name=»Bellolio acusa a Jadue de poner en riesgo la vida de personas» por medicamento Avifavir»]

A esto se suma lo señalado por el Instituto de Salud Publica, quienes a través de un comunicado salieron a defender el permiso que ellos entregaron.

«El uso de este medicamento es controlado, es decir sólo se puede utilizar de manera clínica en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad de la comuna de Recoleta, no se vende en farmacias. El ISP lo autorizó excepcionalmente y estará fiscalizando el buen uso, así como también, una posible publicidad indebida”, detallaron.

Agregaron que “este medicamento no reemplaza a las vacunas, ya que éstas son preventivas para la población, y en caso que una persona contraiga el Covid-19, la inmunización evita casos graves y reduce las hospitalizaciones. Favipiravir está en periodo de prueba todavía en el mundo y en Chile está autorizado para uso excepcional de manera clínica en personas que ya contrajeron el Covid-19”.

Por ultimo, añadieron que «es importante recalcar, que esta autoridad de salud, puede suspender la distribución si observa una inadecuada administración, o reacciones adversas serias, como por ejemplo una hospitalización».