15 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, participó este martes en la «Cumbre Internacional contra el Fascismo» en Caracas, Venezuela, cuya instancia conmemora también los 20 años del golpe de Estado contra Hugo Chávez. 

Luego de la intervención del presidente venezolano Nicolás Maduro a Daniel Jadue, el edil de Recoleta «agradeció» la invitación y catalogó como «un orgullo» estar en el lugar. 

«Es un orgullo estar aquí 20 años después de ese golpe de estado y lo digo con mucha alegría, pero vergüenza y pena, viene de recordar que el gobierno de Chile en ese golpe de estado, un gobierno que se decía progresista y democrático, fue el primer gobierno del mundo en correr a reconocer al gobierno golpista que había cerrado el parlamento venezolano y que había derrocado un gobierno elegido democráticamente, se llamaba Ricardo Lagos y su canciller llamaba Soledad Alvear» comentó. 

Jadue saludó a las Fuerzas Armadas Bolivarianas y las comparó con las chilenas, sosteniendo que «los grandes militares chilenos se han puesto al servicio de otro país para asesinar a sus propios jefes del ejército y eso es distinto de lo que uno ve aquí, cuando mira unas fuerzas armadas que son incapaces de ponerse contra su propio pueblo para servir los intereses de un país extranjero». 

El alcalde de Recoleta sostuvo que «estoy muy bien impresionado, algunos hablan de Venezuela sin nunca venir a Venezuela.«. Además, agregó: «nunca en mi país han encarcelado a los que le dispararon los ojos a los jóvenes que salieron a protestar». 

Por otra parte, agregó que «yo creo que aquí (en Venezuela) las cosas funcionan distinto a lo que dicen los medios (de comunicación)». 

En respuesta de Nicolás Maduro, el mandatario venezolano puntualizó en lo mencionado por Jadue sobre las personas con lesiones oculares durante el denominado estallido social, comentando que, durante el gobierno de Piñera propuso a través de la «misión milagro» ayuda médica para los afectados. 

«Estamos dispuestos a enviar un avión para recoger a todos los jóvenes, traerlos a Venezuela y poder hacerles estudios integrales con médicos de los más alto nivel cubano y venezolanos y poder darles el tratamiento» agregando que la situación del 2019 «lo sensibilizó mucho». 

«Hice la propuesta y cayó en el vacío quizá ahora el canciller (venezolano) pudiera hacer la propuesta que la hacemos desde la solidaridad y sentimiento para aquellos jóvenes que perdieron la visión» enfatizó Maduro.