Múltiples críticas se han hecho a la fórmula con la que el gobierno pretender financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU) y la senadora Yasna Provoste hizo lo propio, pero apuntando a la metodología con la que se repartirán los fondos.
El proyecto ya fue aprobado en la Comisión de Trabajo y se espera que suceda lo mismo en la Comisión de Hacienda para que el lunes se vote en la Sala del Senado. De ser aprobado, pasar a la Sala de la Cámara Baja donde ya se levantan voces que critican el proyecto.
El diputado Jaime Mulet del Partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS) declaró que no está de acuerdo con la Pensión Garantizada Universal.
Para el diputado, el proyecto PGU evidencia «el fracaso del sistema de AFP» ya que «el Estado es quien se hará cargo de una pensión general de carácter universal». Por lo que, a su juicio, «el paso siguiente es terminar con las AFP y con el sistema de administración de recursos».
La crítica del diputado apunta a que la creación de la PGU traslada la responsabilidad de los montos de las jubilaciones al Estado mientras se continúan haciendo descuentos a los trabajadores. Ante esto señala que está en absoluto desacuerdo.
«No puede transformarse este proyecto, por muy relevante que sea, en un seguro de vida para las AFP» sostuvo Jaime Mulet.
Sin embargo, el diputado Mulet declaró que aprobará la iniciativa dejando en claro la necesidad de terminar con la AFP, cuestión que espera se cumpla en la propuesta del presidente electo Gabriel Boric.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve