En el marco de la carrera presidencial en Brasil, el actual presidente de ese país, Jair Bolsonaro, acusó a su par de Chile, Gabriel Boric, de tener participación en los incendios a estaciones del metro en el marco de las protestas del estallido social. Esto, como argumento para atacar a su contendor, Lula da Silva, en un debate de cara a las elecciones.
Primero, Bolsonaro se refirió a afinidades políticas que mantiene Lula con otras figuras izquierdistas de Latinoamérica, afirmando que este último aplicaría los mismos ideales en Brasil.
«El ex presidiario apoyó a Chávez, apoyó a Maduro. Y mira cómo está Venezuela», dijo Bolsonaro, quien también criticó la situación económica de la Argentina de Alberto Fernández.
Luego, señaló que Lula apoyó a Gabriel Boric, quien «prendía fuego en el metro», a Gustavo Petro en Colombia, «que quiere liberar las drogas» y a Daniel Ortega en Nicaragua, «que arresta sacerdotes y persigue monjas».
Cabe destacar que, en Chile, Gabriel Boric no ha tenido que enfrentar una acusación de este tipo y tampoco hay antecedentes que avalen dicha teoría.
Las encuestas arrojan un escenario muy polarizado entre Lula, de tendencia progresista, y Bolsonaro, líder de la ultraderecha, situando eso sí, a Lula como favorito para ganar las elecciones, con cerca del 45% de la intención de voto, frente al 30% de Bolsonaro.
SIGUE LEYENDO
Fin al CAE: Cámara despacha al Senado el nuevo Financiamiento de la Educación Superior (FES)
Diputado Alexis Sepúlveda lanza seria advertencia en Comisión Investigadora del caso Bruma: “Lo más probable es que las imágenes en el Cobra ya no existan”
Democracia Viva: Fiscalía solicita 10 de cárcel para diputada Catalina Pérez, Andrade, Contreras y Fuica