En el marco de la carrera presidencial en Brasil, el actual presidente de ese país, Jair Bolsonaro, acusó a su par de Chile, Gabriel Boric, de tener participación en los incendios a estaciones del metro en el marco de las protestas del estallido social. Esto, como argumento para atacar a su contendor, Lula da Silva, en un debate de cara a las elecciones.
Primero, Bolsonaro se refirió a afinidades políticas que mantiene Lula con otras figuras izquierdistas de Latinoamérica, afirmando que este último aplicaría los mismos ideales en Brasil.
«El ex presidiario apoyó a Chávez, apoyó a Maduro. Y mira cómo está Venezuela», dijo Bolsonaro, quien también criticó la situación económica de la Argentina de Alberto Fernández.
Luego, señaló que Lula apoyó a Gabriel Boric, quien «prendía fuego en el metro», a Gustavo Petro en Colombia, «que quiere liberar las drogas» y a Daniel Ortega en Nicaragua, «que arresta sacerdotes y persigue monjas».
Cabe destacar que, en Chile, Gabriel Boric no ha tenido que enfrentar una acusación de este tipo y tampoco hay antecedentes que avalen dicha teoría.
Las encuestas arrojan un escenario muy polarizado entre Lula, de tendencia progresista, y Bolsonaro, líder de la ultraderecha, situando eso sí, a Lula como favorito para ganar las elecciones, con cerca del 45% de la intención de voto, frente al 30% de Bolsonaro.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve