8 de diciembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En conversación con Veritas Capitur, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, se refirió a las medidas que presentó para enfrentar la corrupción en Chile.

Respecto a este tema, Kast se refirió al escenario actual en el país “donde hay más corrupción es en los municipios, en los Gobiernos Regionales y el Estado en general. Esto implica también hay privados, un ejemplo, es el tema de las luces led, que tiene a un alcalde en prisión preventiva, eso es una corrupción publico privada”

Específicamente ante los ejes de sus propuestas, explicó “nosotros queremos generar una unidad de seguimiento, de corrupción integrada por la Unidad de Análisis Financiero, por gente de la Contraloría, por gente de las aduanas, por impuestos internos, para que de una vez por todas se siga la ruta del dinero”. Y recalcó que la Contraloría debe tener mayor capacidad para fiscalizar.

Ampliar la declaración de patrimonio a todos los funcionarios públicos es otra de sus iniciativas, el líder republicano señaló que actualmente solo lo realizan las autoridades “esto es para saber cuando entra a prestar un servicio o cuando sale, si tiene los mismos bienes o cada cuatro años que esto se renueve para saber que es lo que tienen”.

Test de drogas obligatorio para cualquier servidor público y una Contraloría ciudadana

En este sentido, Kast afirmó “el tema de las drogas puede llevar a la corrupción. Por otro lado, una Contraloría ciudadana, para que sean los ciudadanos quienes vayan controlando ciertas operaciones que se realizan y que no son transparentes, hoy día no todos publican de igual manera la información”

A lo anterior, agregó “tener un registro de Rut, donde cualquier fondo público que vaya a una persona sea transparentado. De esta forma un peso que un peso que se gaste del Estado, nosotros sabremos a quién va y se hagan las interconexiones necesarias”.

Por otro lado, detalla priorizar un seguimiento a los parientes de los administrativos, “hay una cantidad de personas que están en sus puestos por «pitutos», por parentescos, que uno no logra dimensionar. Hoy tenemos un exceso de operadores políticos y sabemos que eso también conlleva a la corrupción”, sostuvo.

Comparación con Sebastián Sichel y la continuidad del Gobierno

Consultado sobre si se siente el candidato del gobierno de continuidad, como le han refutado en otras oportunidades, José Antonio Kast, manifestó “claramente no puedo ser continuidad de un gobierno del que no fui parte. Lo que hice fue trabajar para Sebastián Piñera en la primera y segunda vuelta, voté por él al igual que otras personas que les solicité lo mismo y estamos todos muy defraudados y desencantados de este gobierno que no cumplió con lo establecido en su programa”

Kast aclaró que Sebastián Sichel, representa la continuidad del gobierno, mientras que su candidatura conlleva a levantar cambios, “vamos a enfrentar el terrorismo, el narcotráfico y las organizaciones criminales”. Por otro lado, indicó “yo me comprometí a bajar mi sueldo a la mitad como presidente, para así poder plantearle lo mismo a mi gabinete. Me comprometo a rebajar los ministerios a la mitad y rebajar el número de diputados a cien y el número de senadores a 29, esto son parte de los compromisos que me diferencian con los otros candidatos, puntualizó.